La agenda paralela al G20 que tendrá Mauricio Macri: nueve reuniones bilaterales y la firma de más de 100 acuerdos de cooperación

El presidente tendrá encuentros con sus pares de Francia, Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos, Japón, Rusia, China, India y Corea del Sur

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Macri en la reunión de ministros de Finanzas del G20, en marzo de 2018
Mauricio Macri en la reunión de ministros de Finanzas del G20, en marzo de 2018

En paralelo a la organización de la cumbre de presidentes del G20 que comenzará el 30 de noviembre en Buenos Aires, Mauricio Macri define en estas horas los detalles de la agenda que tendrá en su intensa maratón de reuniones bilaterales que contempla al menos nueve encuentros con jefes de Estado para avanzar en los vínculos políticos, económicos y comerciales con la Argentina.

Según confirmaron a Infobae fuentes de la Casa Rosada, de la Cancillería y de diversas embajadas, el presidente Macri se reunirá antes y después de la cumbre del G20 con sus pares de Francia, Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos, Japón, Rusia, China, India y Corea del Sur.

La estrategia de estos encuentros apunta a un objetivo común: reforzar las relaciones bilaterales, apuntalar los planes de inversión en el país y evitar que el apoyo internacional decaiga después de que la Argentina deje de presidir el G20 desde el 2 de diciembre.

Tanto las fuentes de la Cancillería y la Casa Rosada consultadas por Infobae coincidieron en sostener que en las reuniones bilaterales que tendrá Macri con diversos jefes de Estado se deberá mantener un "equilibrio diplomático extremo" para consensuar posturas y ratificar el rumbo de aquella idea de la "inserción inteligente de la Argentina" al mundo que busca entablar diálogo con gobiernos tanto de derecha como de izquierda.

Se estima desde el Palacio San Martín que tras los encuentros de Macri con nueve jefes de Estado se habrán firmado más de 100 acuerdos de cooperación, inversión y otro tipo de nomenclatura tendientes a establecer los vínculos bilaterales de la Argentina con el mundo.

En este contexto, las reuniones más esperadas en la Casa Rosada, o las que más atención tienen en estas horas son las de Macri con su par norteamericano Donald Trump y con el presidente chino Xi Jinping.

Macri y Trump durante la última visita del presidente argentino a los Estados Unidos
Macri y Trump durante la última visita del presidente argentino a los Estados Unidos

Según pudo saber Infobae, en la agenda de Macri con Trump se espera definir un listado de anuncios en materia de inversiones en energía tradicional y renovable a la vez que se prevé un mensaje de apoyo del presidente norteamericano al gobierno de la Argentina en virtud de su puja contra el régimen de Venezuela.

A la vez, en esta reunión bilateral que se hará el viernes 30 antes de la cumbre del G20 y se prepara un anuncio de Trump para que la agencia de inversiones norteamericana OPIC desarrolle todo un programa de desembolso de fondos en diferentes áreas de la economía argentina. Sobre estos temas trabajan en las últimas horas tanto el canciller Jorge Faurie como el embajador argentino Fernando Oris de Roa.

En tanto, el secretario de energía Javier Iguacel acaba de terminar un road show en Estados Unidos con empresarios petroleros y está definiendo los detalles de un ambicioso acuerdo de inversiones con Estados Unidos para Vaca Muerta que se mostrará en el encuentro de Macri y Trump.

Mauricio Macri y Xi Jinping se reencontrarán en el marco del G20.
Mauricio Macri y Xi Jinping se reencontrarán en el marco del G20.

La reunión de Xi Jinping con Macri será el domingo 2 de diciembre en la residencia de Olivos. Según se supo, la Argentina busca mantener la "alianza estratégica integral" con China bajo un aumento de las exportaciones de alimentos a Beijing, la concreción de una oficina de control sanitario chino similar al Senasa a instalarse en Buenos Aires para agilizar el comercio, el intercambio en materia de ciencia y tecnología y los acuerdos de cooperación en temas de defensa.

Pero lo que no está definido aún y que se plantea como más complicado es el acuerdo con China para el desarrollo de una central nuclear en Argentina con tecnología china. Sobre este punto Infobae pudo saber que hay reparos del Ministerio de Hacienda que lidera Nicolás Dujovne por el monto de casi 9.000 millones de dólares del crédito que ofrece China para la construcción de esta central. Iguacel puso ciertos reparos al acuerdo para que sea "win-win" y el subsecretario de Energía Nuclear Julián Gadano evalúa que rechazar un nuevo proyecto de energía nuclear con la administración de Xi Jinping como ocurrió en mayo pasado sería contraproducente para las relaciones bilaterales. La última palabra la tendrá Macri.

La reunión de Vladimir Putin y el presidente argentino también concentra la atención y el trabajo de los diplomáticos de ambos países. Se prevé un acuerdo para ampliar el flujo comercial de alimentos de Buenos Aires a Moscú. Pero también la administración de Putin quiere coordinar un sistema unificado de Aduanas para que no haya diferencias en las balanzas comerciales al mismo tiempo que se proyecta un nuevo plan de Moscú para avanzar en un proyecto de construcción de una represa en la Argentina.

Macri y Vladimir Putin
Macri y Vladimir Putin

En tanto, la reunión de Macri con el premier japonés Shinzo Abe se concentra en estas horas en un ambicioso "tratado de inversión" que contemplará la posibilidad de desembolsos de fondos japoneses protegidos con arbitraje internacional y garantías soberanas. Según señalaron a Infobae fuentes diplomáticas de Japón, este acuerdo no se firmaba desde 1990 con Argentina y se desprenderá de allí inversiones en el rubro del litio, energía renovable y automotrices. También en este encuentro bilateral Macri sellará con Abe un acuerdo de los bancos de la Nación y el Banco de Japón para financiar proyectos al mismo tiempo que un acuerdo para eliminar la doble imposición tributaria que existe hasta ahora.

La británica Theresa May tendrá un encuentro a solas con Macri en la residencia de Olivos y según dijeron a Infobae desde el Foreign Office la idea es avanzar en temas globales, económicos y de cooperación en materia de seguridad y lucha contra la corrupción. No se descarta un posible anuncio de los vuelos de las islas Malvinas a Buenos Aires como una de las formas de avance del diálogo bilateral para acercar posiciones en torno a este tema conflictivo.

Macri mantendrá también reuniones con el premir de la India Narendra Modi con quien busca avanzar en un plan de inversiones en el área de la informática y en un aumento del flujo comercial de alimentos.

En tanto, durante la reunión con el francés Emanuel Macron el presidente Macri tratará de lograr algún avance en términos de las negociaciones por un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.

A su vez, la canciller alemana, Angela Merkel se reunirá con Macri el viernes 30 en la residencia de Olivos, antes de la cumbre del G20 y ambos tratarán de definir una posición firme por el libre comercio y la defensa del acuerdo de cambio climático durante el plenario de jefes de Estado. Pero también Macri abordará el tema de inversiones de Alemania en la Argentina, sobre todo en el rubro de energía renovable.