Marcelo Balcedo y Paola Fiege ante la Justicia de Uruguay. (Gentileza: El País)
Marcelo Balcedo y Paola Fiege ante la Justicia de Uruguay. (Gentileza: El País)

Once años de prisión. Esa es la pena que el fiscal del departamento uruguayo Maldonado, Alejandro Machado, calculó para el ex titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) Marcelo Balcedo. El sindicalista, quien está detenido con una prisión preventiva, está acusado de lavado de activos, contrabando y tráfico de armas.

En el proceso judicial también está involucrada y aprehendida su pareja, Paola Fiege. Machado solicitó que la mujer naturalizada uruguaya -cumple una prisión domiciliaria en su mansión El Gran Chaparral, cerca de Piriápolis- se le aplique una pena de 10 años.

La dupla entró en desgracia a comienzos de 2018, cuando una investigación judicial allanó la residencia que tiene la pareja en Playa Verde. Balcedo ya estaba en la mira por la denuncia de irregularidades en el Soeme, afiliaciones compulsivas y extorsión a empresarios, pero lo más notorio era su supuesto enriquecimiento ilícito.

El material incautado los puso bajo sospecha: armas de fuego, vehículos de alta gama, joyas y varios animales exóticos cuya comercialización está prohibida. También se incautaron más de 6 millones de dólares en efectivo en dos cajas fuertes propiedad de la pareja.

Balcedo y Fiege se negaron a declarar en febrero pasado, por lo que la causa pasó a juicio oral y ambos continuaron con prisión preventiva. En marzo, la mujer denunció haber sufrido "extorsión y condiciones inhumanas" en la cárcel de mujeres. Pero la Justicia nunca aprobó su excarcelación.

Parte del botín que tenía Balcedo en Montevideo, donde se encontraron los USD 6 millones.
Parte del botín que tenía Balcedo en Montevideo, donde se encontraron los USD 6 millones.

En paralelo a Uruguay, el titular del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal de La Plata N° 3, Ernesto Kreplak, pidió la extradición del matrimonio e inhibió todos sus bienes y activos. Es que la Justicia detectó 19 propiedades a nombre de Balcedo y 38 vehículos, la mayoría de alta gama. La hipótesis es haber usado estas compras para lavar dinero.

Sin embargo, la Justicia de Uruguay ya adelantó que no enviará a Balcedo a Argentina hasta que no cumpla en su territorio la futura pena que se aplique.

Entre los detenidos en la causa por lavado y asociación ilícita figura Myriam Chávez, madre del gremialista Marcelo Balcedo.

También quedaron involucrados en la causa el contador del Soeme, de apellido Peccolo, y de Silvina Hebe Canal, ex pareja de Mauricio Yebra, ex mano derecha de Balcedo en el sindicato.

Según la investigación, los fondos del Soeme se destinaron a pagar alquileres. Además, se detectó que $64.000.000 del sindicato terminaron en cuentas de "Nené" Chávez entre 2012 y 2017. Quedó procesada por "administración infiel".

“Nené” Balcedo fue interventora del SOEME hasta que terminó detenida. (Gentileza Nazareno Borrach)
“Nené” Balcedo fue interventora del SOEME hasta que terminó detenida. (Gentileza Nazareno Borrach)

SEGUÍ LEYENDO: