Mauricio Macri rechazó el reclamo de los gobernadores por el Fondo Sojero y quedó fija la fecha para debatir el Presupuesto

Frigerio mandó a decirles a los mandatarios del PJ que no habrá cambios en el proyecto aprobado en Diputados

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Gobierno dio por cerrado el debate con los gobernadores por el presupuesto 2019. Rechazó el reclamo de un grupo de mandatarios peronistas que exigía una compensación de 100.000 millones de pesos por la quita del Fondo Sojero y ratificó la fecha para sancionar la ley de leyes: el 14 de noviembre se votará en el recinto del Senado sin más vueltas.

Según pudo saber Infobae, el rechazo tajante del oficialismo al nuevo pedido de los gobernadores del PJ llegó esta tarde por dos vías y bajo el visto bueno de Mauricio Macri. Desde China, donde se encuentra en viaje oficial, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, mandó a decir al grupo de gobernadores encabezado por el santiagueño Gerardo Zamora que no habrá lugar para el nuevo reclamo. Y por el otro lado, el presidente provisional del senado, Federico Pinedo, le transmitió al jefe de bancada peronista, Miguel Pichetto, que la fecha de sesión para tratar el presupuesto será el 14 de noviembre como estaba previsto y esto es "inamovible".

De esta manera, el Gobierno y todo el bloque de Cambiemos no se movió un ápice pese al reclamo que en las últimas horas hicieron los gobernadores Zamora, el formoseño Gildo Insfrán, Rosana Bertone de Tierra del Fuego; Lucía Corpacci de Catamarca; Mariano Arcioni de Chubut; Sergio Casas de La Rioja y los vicegobernadores de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y de Chaco, Daniel Capitanich.

"No hay ningún margen de discusión del Fondo Sojero. Esto forma parte de un acuerdo integral que incluye el presupuesto en sí, la adenda al Consenso Fiscal 2019 y el mecanismo para compensar a las provincias. Para nosotros es un tema cerrado", dijo a Infobae un funcionario allegado a Frigerio.

infobae

De esta manera el ministro del Interior deslizó a los gobernadores del PJ que el Gobierno ya está cumpliendo con el acuerdo de compensación por la eliminación del Fondo Sojero de este año.

Desde la Casa Rosada aclararon que el Gobierno ya hizo el primer pago de las 4 cuotas de esa compensación de los 4.100 millones de pesos. En este esquema ya se había acordado con el presidente Mauricio Macri y la mayoría de los gobernadores que las provincias recuperan el año que viene parte del Fofeso con los reintegros de exportación que son de alrededor de 20 millones de pesos.

Por otra parte, Infobae pudo saber que Pinedo le comunicó a Pichetto la decisión "inamovible" de tratar el proyecto de presupuesto 2019 el 14 de noviembre para sancionarlo de una vez y cumplir así con el pedido de Macri de tener aprobadas las cuentas del año que viene con una proyección de déficit cero.

Esto tiene una explicación clave: la intención del Presidente es mostrar al FMI y a los presidentes del G20 que se reunirán en Argentina a fin de noviembre que el país marcha hacia "un esquema más equitativo y sustentable" en su economía. Cualquier modificación al presupuesto en el Senado implicaría que el proyecto vuelva a ser tratado en Diputados y con ello el Gobierno dejaría de cumplir esa meta que se fijó Macri de cara al G20.

Para ratificar la idea de no mover la fecha de la sesión para la aprobación del presupuesto, en Cambiemos recordaron que Pichetto prometió que la Cámara alta aprobará el proyecto para que los propietarios de vivienda única no sean alcanzados por el impuesto a los Bienes Personales como una concesión que dio la Casa Rosada para debatir cuanto antes el presupuesto.

"Vamos a modificar Bienes Personales para proteger a los propietarios de vivienda única", sentenció Pichetto respecto del proyecto de ley alternativo que presentó para morigerar el impacto de los cambios en ese tributo que propuso el Gobierno. Así, el bloque de Cambiemos se aseguró el apoyo del PJ al presupuesto 2019.

Además, en el Senado los legisladores de Cambiemos están convencidos de que cuentan con número suficiente de votos y que la rebeldía de un sector "minoritario" del PJ no hará gravitar la aprobación del proyecto.

En la Casa Rosada aseguran que el acuerdo con los gobernadores tejido durante varios meses consistía en compensar con ingresos de exportación la quita del Fondo Sojero y que además se avaló en la adenda del pacto fiscal una extensión de cobro de impuestos provinciales.