El supuesto infiltrado que denunció Leopoldo Moreau no era policía sino un militante anarquista

El miércoles pasado, el diputado ultrakirchnerista denunció una supuesta infiltración policial durante los incidentes que se registraron en las inmediaciones del Congreso con una foto que era antigua. La persona de la imagen es un militante anarquista llamado José Antonio Sabugo, detenido por los disturbios

Compartir
Compartir articulo

El miércoles pasado, en la sesión en la que la Cámara de Diputados discutía la ley de presupuesto, Leopoldo Moreau mostró una foto de Infobae para denunciar que hubo policías de la Ciudad infiltrados en las protestas de las organizaciones sociales que provocaron incidentes. Al día siguiente, se supo que se trataba de una foto vieja, mientras que ahora, el periodista Luis Majul reveló que el supuesto policía en realidad es un militante anarquista llamado José Antonio Sabugo, quien fue detenido por participar en violentos disturbios.

Al denunciar la supuesta infiltración, el legislador mostró una imagen que le fue entregada al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, con el objetivo de que actúe el fiscal de turno. "Acá hay seis individuos encapuchados, con sus rostros tapados, todos vestidos de negro para simular que son anarquistas. Pero hubo un problema, a uno se le cayó el pañuelo que le tapaba el rostro y aparece acá este señor que estaba provocando desmanes. ¿Quién es? Este señor es el sargento Héctor Olivera, promoción 189 de la Policía Federal, traspasado a la Policía de la Ciudad, que forma parte de los grupos civiles que salen a la calle", aseguró. Y concluyó: "No hay ninguna duda de que los incidentes de hoy fueron provocados por el gobierno de turno que tiene afecto por la violencia institucional".

Pero el argumento de Moreau tuvo su primer traspié poco después de la sesión, cuando se supo que la foto que había utilizado no era de la protesta del miércoles, sino de una movilización de septiembre de 2017. Ahora, además, Majul reveló que tampoco se trató de un policía, sino que se trata de un militante anarquista.

(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

Según explicó el periodista en su programa La Cornisa, las fuerzas de seguridad y servicios de inteligencia del Estado que trabajan para evitar disturbios durante la próxima reunión del G20 lograron rastrear la imagen y, mediante un software de reconocimiento facial, lograron determinar que el de la fotografía no era el sargento Olivera sino el militante anarquista José Antonio Sabugo, un joven de 29 años que fue detenido por vandalismo y violencia el 1º de noviembre del año pasado en uno de los actos por Santiago Maldonado.

infobae

Sabugo es artesano  y, cuando lo detuvieron, le encontraron en la mochila una gomera, bulones, tuercas, una masa, una barreta, un nunchaku y una cámara de aire de una bicicleta.

Según pudo saberse gracias a fotografías publicadas por militantes, Sabugo es un habitual partícipe de marchas y manifestaciones: estuvo en septiembre de 2017 acampando en los tribunales de Comodoro Py en solidaridad con los 31 detenidos por los incidentes sucedidos en la marcha por el primer mes de la desaparición de Santiago Maldonado, y en otra marcha por el 11° aniversario de la desaparición de Julio López que terminó con incidentes en la Legislatura porteña, con manifestante arrojando bombas molotov y haciendo pintadas. En octubre del año pasado, estuvo también en otra marcha por Maldonado que también terminó con incidentes en la Catedral metropolitana.

El grupo anarquista del que participa Sabugo viene teniendo cada vez más visibilidad en marchas con presencia masiva, por lo que es seguido de cerca por las fuerzas de seguridad en el marco de los operativos de prevención de disturbios que el Estado lleva a cabo con motivo de la proximidad del G-20.

infobae

La imagen de la detención de Sabugo que utilizó Moreau pertenece al fotógrafo de Infobae Nicolás Stulberg y fue tomada en medio de los incidentes que se produjeron frente a la Legislatura porteña en la movilización por los 11 años de la desaparición de José López. Se publicó por primera vez en esta nota.