El Gobierno creó un organismo federal de valuaciones de propiedades para "reflejar la realidad del mercado inmobiliario"

La medida, que forma parte del pacto fiscal firmado entre la Casa Rosada y las provincias y que fue oficializada hoy, busca que los valores "tiendan a reflejar la realidad del mercado inmobiliario y la dinámica territorial"

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Gobierno creó un organismo federal que funcionará en el ámbito de la Secretaría de Provincias y Municipios del Ministerio del Interior y que controlará las valuaciones fiscales de las propiedades de la ciudad de Buenos Aires y de las provincias que adhirieron al pacto fiscal.

El Decreto 938/2018, que se publicó este miércoles en el Boletín Oficial, indica que el organismo -cuya creación estaba contemplada en el consenso que firmó la Casa Rosada con los gobernadores- deberá "determinar los procedimientos y las metodologías de aplicación para las valuaciones" de los inmuebles con el objetivo de que esos números "tiendan a reflejar la realidad del mercado inmobiliario y la dinámica territorial". 

El organismo contará con un Comité Ejecutivo que estará integrado por el titular de la Secretaría de Provincias y Municipios, representantes de la Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Hacienda, el Instituto Geográfico Nacional y la AFIP.

El Comité Ejecutivo, cuyos miembros se desempeñarán con carácter "ad-honorem" y serán propuestos por las respectivas jurisdicciones y entidades, tendrá a su cargo las siguientes funciones:

a) Establecer los procedimientos y metodologías en materia de valuaciones fiscales de inmuebles a los fines de que los mismos sean implementados por los distritos.

b) Asistir en la gestión de fuentes de financiamiento para el mejoramiento y el desarrollo de los catastros provinciales.

c) Analizar la conveniencia de dotar de personalidad jurídica y autarquía económica-financiera al Organismo y, en su caso, proponer los instrumentos jurídicos necesarios para tal fin.

El organismo contará con un Consejo Asesor, de carácter consultivo y vinculante, integrado por un representante del Estado, designado por el Ministerio del Interior, y de cada uno de los catastros de las provincias, que deberán acreditar conocimientos en sistemas de información territorial.

El Consejo Asesor, cuyos miembros también se desempeñarán con carácter "ad-honorem" y serán designados por las respectivas jurisdicciones o provincias, deberá evaluar y emitir recomendaciones al organismo sobre los procedimientos y metodologías en materia de valuaciones fiscales de inmuebles, en forma previa a su aprobación definitiva.