Juliana Awada participó de la apertura de ONU Mujeres

En la convocatoria se anunció que sería parte de la conferencia de prensa, pero la Primera Dama solo se sacó fotos y se fue

Compartir
Compartir articulo
(Fotos: Adrián Escándar)
(Fotos: Adrián Escándar)

La importancia que la apertura de la oficina ONU Mujeres reviste para el Gobierno argentino la dio la presencia de Juliana Awada, que fue en el horario en que había sido convocada la conferencia de prensa, pero se retiró antes de que empezara.

La Primera Dama llegó, compartió unas palabras con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley y la directora ejecutiva de la organización, la sudafricana Phumzile Mlambo-Ngcuka, la embajadora de la Union Europea, Aude Maio-Coliche, la presidenta del Instituto Nacional de Mujeres, Fabiana Tuñez, se sacó bastante fotos, y se fue sin hacer declaraciones a los periodistas que la esperaban.

La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) empezó a funcionar hoy formalmente en una oficina en la zona de Congreso que le cedió el Ministerio de Desarrollo Social. Hoy se firmó la cesión, sí frente a la prensa, y se realizaron importantes anuncios.

El coordinador residente en Argentina, René Mauricio Valdés, anticipó que ONU Mujeres dispondrá de un fondo de 5 millones de dólares para desarrollar -en el término de dos años- un fuerte programa de lucha contra los femicidios en la Nación y en las provincias de Buenos Aires, Salta y Jujuy.

infobae

Por su lado, la embajadora de la UE explicó que de los 500 millones de euros que fueron aprobados por la Comisión Europea para la iniciativa global  "Spotlight" para terminar con los femicidios, que realiza junto con la ONU, 55 millones están destinados a cinco países de América Latina, entre ellos, la Argentina. El Salvador, Guatemala, Honduras y México son los otros.

Ante la prensa, Maio-Coliche explicó que se eligió Argentina porque "hay un gran protagonismo de la sociedad civil sintetizada en "Ni una menos", una política fuerte en el INAM y un gran compromiso de varios políticos, por lo que se apuesta a un compromiso que ya está en marcha".

También habló Tuñez y recordó que en el proyecto de ley de Presupuesto que se envió al Congreso para su aprobación están previstos $ 5.500 millones distribuidos en forma transversal en las distintas áreas, como parte de la inversión que el Estado realizará en políticas de género el año próximo. "Es una transición hacia el 2020, cuando todo el Presupuesto nacional será realizado con perspectiva de género", dijo.

Valdés destacó el compromiso del Gobierno argentino con la agenda de género y repasó las dramáticas estadísticas de femicidio en nuestro país, uno cada 28 horas, uno cada 100 mil mujeres, 93% realizado por hombres del entorno íntimo de las mujeres, solo 4% con sentencias condenatorias de la justicia.

Por su lado, la directora ejecutiva de ONU Mujeres dijo que "estamos aquí para ser un catalizador en este cambio, para trabajar de la mano con ustedes y alcanzar la misión que tenemos: asegurarnos que la agenda 2030 (los Objetivos de Desarrollo Sostenible entre los que figura alcanzar la igualdad de géneros) sea implementada en Argentina, que todas sus mujeres y niñas sean agentes de cambio en sus vidas y ejerzan todos sus derechos"

Entre las invitadas a la conferencia de prensa estaba la empresaria Andrea Grobocopatel y la dirigente feminista Mabel Bianco, líder de la delegación argentina en el W20.