La Legislatura porteña aprobó las concesiones en el ex Zoo

Distintos sectores del rebautizado Ecoparque serán explotados por empresas privadas

Compartir
Compartir articulo

Aturdidos por gritos y reclamos de asociaciones protectoras de animales que estaban en el recinto, la Legislatura porteña dio sanción definitiva a la ley que permite concesionar, en etapas, predios del ex Zoo porteño, rebautizado Ecoparque por la administración que encabeza Horacio Rodríguez Larreta.

A pesar de que se eliminaron varios predios para entregarlos a privados por 20 años, el reclamo de las ONG no aflojó. Con la misma cantidad de votos que en la primera lectura, el oficialismo consiguió 42 apoyos gracias al acompañamiento de los bloques Evolución, que responde a Martín Lousteau, socialista y Gen.

Ahora, este proyecto de ley impulsa el uso y explotación de 15 predios por 10, 15 o 20 años, según los casos de edificios y terrenos que quedarán en desuso por la liberación o traslado de animales cautivos y de nuevos espacios cubiertos o al aire libre ubicados dentro del predio del Jardín Zoológico "Eduardo Ladislao Holmberg", para destinarlos a actividades educativas, recreativas y de servicios, de acuerdo a lo que estipula el texto de la nueva normativa.

El cronograma comenzará este año con las concesiones de la Casa de los Osos (6.500 m2) y la Condorera (2.100 m2), por 20 años. Por 15, la Confitería El Águila (1.100 m2), Leonera – Fosa de los Leones (1.600 m2), Pabellón de los Loros (750 m2), Pabellón de las Fieras (2.700 m2), Acuario – Caballerizas (3.500 m2) y Reptilario (400 m2). Por hasta 10 años, la Casita Bagley (400 m2).

infobae

Durante el debate se aclaró que los leones serán trasladados a otros santuarios en las próximas semanas y que la comisión especial de seguimiento del proceso de reconversión recorre mensualmente las obras de reforma del Ecoparque, que ahora depende del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño.

"Es uno de los fraudes más grandes en la historia de la Ciudad, pasamos del Ecoparque al Ecoshopping. Así privatizaron una de las tierras más caras de la Argentina. El Gobierno de la Ciudad -y legisladores- solo tienen la opción privatizadora, no tienen en su imaginario nociones como un museo, escuelas, institutos, parques, todas las opciones públicas para esas tierras. Aceleran irracionalmente el traslado de animales, sin las condiciones ideales, para tener listo el negocio inmobiliario sobre las tierras más caras del país", sostuvo Enrique Viale, de la Asociación de Abogados Ambientalistas de la Argentina.

El proceso de reconversión también es criticado por grupos animalistas, especialmente después de que hace dos meses murieran un rinoceronte y una jirafa.

En una segunda etapa, desde 2020, se prevén concesionar por 20 años los Templos Hindúes De los Elefantes (2.800 m2) y De los Cebúes (2.700 m2). Por 10 años, el Pabellón Ruso (1.200 m2) y el Chalet de Ciervos – Bisontes (400 m2), Chalet de Rinocerontes (500 m2). En 2022, comenzará la última etapa de concesiones: por 15 años, el Antiguo Monario Azul y el Pabellón de los Camellos; por 10, la Casa de los Ciervos – Tapires.

La ley establece que el Ejecutivo deberá "garantizar la intervención de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos y/o de los organismos competentes en materia de preservación y restauración del patrimonio histórico y cultural". De la misma manera debe "arbitrar los medios necesarios para la preservación y restauración de los bienes con valor patrimonial, histórico y/o cultural". También se preservará el material bibliográfico existente en la biblioteca del actual Zoo.

El Dorrego

infobae

En la primera parte de la sesión se sancionó con 40 votos positivos (Vamos Juntos y Evolución) y 19 negativos la ley que "declara innecesario para la gestión del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y autoriza su enajenación en subasta pública" al polígono delimitado por las calles Ramón Freire, Concepción Arenal, Zapiola y avenida Dorrego, de 130.000 metros cuadrados de suelo en Colegiales, en la Comuna 13.

La iniciativa de Rodríguez Larreta busca que el 35% de la superficie del predio sea destinada a la construcción de un emprendimiento inmobiliario privado y que el 65% restante sea de acceso público con espacio verde.

Así, serán edificables 35.000 m2, de los cuales 5.000 m2 deberán destinarse exclusivamente al desarrollo de la actividad audiovisual ya que la zona es Distrito Audiovisual, también denominado Nuevo Colegiales.

Al mismo tiempo se cederá por 15 años -período renovable- al gobierno porteño, el uso de 500 metros cuadrados construidos. La edificación podrá alcanzar una altura de 31 metros, lo que equivale, aproximadamente a una torre de 10 pisos con frente a la calle Freire y se incluye la construcción de un estacionamiento subterráneo de automotores.

La titular de la Comisión de Planeamiento Urbano, Victoria Roldán Méndez, sostuvo: "Hemos incorporados algunas modificaciones para mejorar al proyecto. Se ha decidido recuperar otro espacio verde ubicado en la parte de atrás del predio. Debajo se construirá un estacionamiento para 300 vehículos que no será habilitado hasta tanto no esté terminado este espacio verde". Los fondos de la venta del predio deberá destinarse a infraestructura escolar en la Comuna 9.

Durante el debate los legisladores aseguraron que se desarrollará la Plaza Clemente, pendiente desde 2007.

Seguí leyendo:

Avanza la privatización de espacios públicos del Zoo porteño

Segunda muerte en el Ecoparque porteño en nueve días: falleció la jirafa Shaki