El presidente Mauricio Macri junto a los ministros Dante Sica y Jorge Triaca (Gustavo Gavotti)
El presidente Mauricio Macri junto a los ministros Dante Sica y Jorge Triaca (Gustavo Gavotti)

Prestigiosos intelectuales argentinos, concentrados en el Espacio Autónomo de Pensamiento Crítico, emitieron un comunicado con fuertes críticas al gobierno nacional frente a un escenario económico cada vez más complejo y un fin de semana marcado por las reuniones del Presidente con los principales ministros del Gabinete.

"El escenario actual y el agravamiento de la crisis económica y financiera van delineando un preocupante proyecto de sociedad que conlleva no sólo una ampliación de las desigualdades sino un peligroso regreso a la polarización social", expresaron en un comunicado titulado "La Argentina de los contrastes que merecen ser pensados".

El grupo de intelectuales, entre los que se destacan Beatriz Sarlo, Roberto Gargarella, Horacio Tarcus y Maristella Svampa, destacaron que el gobierno de Cambiemos "resucita visiones y políticas cuya inconsistencia y fracaso se ha probado de modo acabado en el pasado, tanto aquí como en otras economías".

Beatriz Sarlo (Guillermo Llamos)
Beatriz Sarlo (Guillermo Llamos)

En esa línea, resaltaron que ese tipo de políticas llevan a "mayores desigualdades distributivas, inconsistencias y desbalances macroeconómicos", y que "tarde o temprano terminan en crisis del sector externo, monetarias y fiscales".

Los intelectuales hicieron hincapié en que la tesis de la "herencia recibida" para justificar los resultados negativos del actual gobierno en materia económica son "coartadas desgastadas".

"La confusa y errática política cambiaria, la incapacidad de encarar reformas tributarias progresivas, la improvisación e irracionalidad de los recortes de gastos públicos, son sólo algunas evidencias de que gran parte de los actuales problemas económicos y sociales han sido generados por el propio gobierno de Cambiemos", expresaron.

Horacio Tarcus
Horacio Tarcus

El espacio, en el que también se encuentran Rubén Lo Vuolo, Pablo Alabarces, Alicia Lissidini, Enrique Viale, Gabriela Massuh , Patricia Pintos, Silvina Ramírez, Julio Aguirre, Corina Rodríguez Enríquez, aseguraron que "más allá de la complicada herencia económica recibida, la política económica y social de este gobierno está en el centro de la explicación de la persistencia de alta inflación, los aumentos imparables de tarifas, la caída del salario real, el aumento del desempleo, el desbalance creciente de las cuentas externas, el exponencial aumento del endeudamiento, el desfinanciamiento cada vez más preocupante de la educación pública".

También sostuvieron que "el incremento de los indicadores de pobreza, desempleo y precariedad laboral, de las demandas de alimentos en los comedores y escuelas, dan cuenta de la ampliación de las brechas de la desigualdad y advierten sobre las tendencias hacia el aumento de las privaciones en los grupos sociales más desfavorecidos".

 

Seguí leyendo