Marcos Peña explicó la estrategia detrás del mensaje de Mauricio Macri que alteró a los mercados

El jefe de Gabinete dio detalles sobre el anuncio realizado ayer por el mandatario

Compartir
Compartir articulo
Marcos Peña fue la figura central en el Consejo de las Américas. También habló el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. (Maximiliano Luna)
Marcos Peña fue la figura central en el Consejo de las Américas. También habló el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. (Maximiliano Luna)

El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, defendió el anuncio de ayer de Mauricio Macri en el que habló de un acuerdo con el FMI y tras lo cual se disparó al alza la cotización del dólar hasta 34 pesos. Ese número sufrió este jueves otra fuerte alza.

En su discurso en el Consejo de las Américas, el funcionario reconoció que el Gobierno está frente a las "nuevas turbulencias" y que el presidente Macri "comunicó la decisión" para aquietar a los mercados,  "en la que se está trabajando en su instrumentación para adelantar nuestras metas para el año próximo".

"Ante las dudas sobre el plan financiero", planteó Peña, "el mundo y los mercados nos exigen más".  En este sentido, indicó que el objetivo de ese mensaje era "reducir el riesgo financiero" y anunciar una "intención" de adelantar los pagos de la asistencia financiera con el FMI.

"Lo cual va a llevar necesariamente a que tengamos que seguir discutiendo cómo acelerar también el camino al equilibrio fiscal, pero entendiendo que eso nos va resolviendo un problema estructural", señaló el jefe de Gabinete en la cumbre que se realiza en el Alvear Palace Hotel.

Además, el jefe de Ministros volvió a destacar el "liderazgo" del Presidente cuando anunció meses atrás el acuerdo con el FMI, "contra la recomendación de muchos que decían que no se lo podía exponer".

"Dijo la verdad, que era que necesitábamos esta herramienta de apoyo", sostuvo Peña. "Lo dijimos muy claro: el FMI no viene a resolver nuestros problemas, ni a generar nuevos –continuó–. Nos vienen a acompañar en el proceso de transformación y gracias a eso pudimos reducir las vulnerabilidades de un barco que tiene múltiples problemas estructurales, y que estamos resolviendo uno tras otro".

Otro encuentro en el Consejo de las Américas

Este año, el Consejo de las Américas fue convocado para debatir sobre las "perspectivas económicas y políticas" de Argentina en una semana complicada para el país tras el aumento del dólar.

Las disertaciones comenzaron a las 9 horas y concluyeron alrededor de las 12:30. Si bien ocuparon el escenario diversas figuras, el protagonista fue Marcos Peña, quien en su discurso insistió en el "apoyo inédito en el mundo" al proceso de "transformación" iniciado por Mauricio Macri.

(Maximiliano Luna)
(Maximiliano Luna)

"La Argentina se había acostumbrado a tener una economía y una democracia débil, en muchos casos corrupta y autoritaria. Lo que nos pasó en la década pasada no fue el causal de nuestros males, sino la expresión grotesca de síntomas que veníamos arrastrando hace mucho tiempo. Para nosotros el cambio es de raíz, de verdad, profundo", dijo Peña en otro de los fragmentos de su alocución.

Los primeros en hablar en la conferencia fueron Jorge Luis Di Fiori, presidente de la Cámara Argentina de Comercio; Susan Segal, presidenta y CEO de Americas Society/Council of the Americas; y Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno porteño.

Seguí leyendo:

Marcos Peña negó cambios en el Gabinete y aseguró: "No estamos ante un fracaso económico ni mucho menos"

El dólar retoma el alza a pesar de las medidas oficiales para contenerlo

Fuerte medida del Banco Central para contener al dólar: llevó la tasa monetaria al 60%