Un mensaje que busca dar señales fuera de la Argentina

El presidente viajará a Nueva York en 20 días, donde se reunirá con inversores en Wall Street y también recibirá al emir de Qatar, que llegará con ideas de inversiones; dudas en el mundo diplomático

Compartir
Compartir articulo

En los 102 segundos que utilizó Mauricio Macri para anunciar hoy el adelanto de un desembolso del FMI para calmar a los mercados internos y frenar la estampida del dólar, también se buscó desde la Casa Rosada dar otro mensaje bien definido hacia el exterior: advertir que el Gobierno mantiene el control de la economía y que la Argentina sigue siendo un país atractivo para los inversores extranjeros. 

Durante las últimas semanas en que el dólar empezó a escalar nuevamente en la City y se desató el escándalo de los cuadernos en el plano de la obra pública, en el ámbito diplomático extranjero apostado en Buenos Aires surgió una duda coincidente: ¿cómo hará Macri para controlar la economía y evitar que no se vuelva a caer en un default?

La pregunta atravesó diferentes embajadas y en diálogo con Infobae varios representantes diplomáticos extranjeros admitieron en reserva cierta preocupación de los inversores por el futuro de la economía argentina.

Macri planteó hoy que el desembolso del FMI servirá para "garantizar el financiamiento para el 2019" y aclaró: "Eso nos va a permitir fortalecer la confianza y retomar el sendero del crecimiento lo antes posible".

¿Hacia falta exponer al Presidente en este mensaje de ratificación de confianza? Durante una ronda de consultas con embajadores de la Unión Europea, Asia y América del Sur, Infobae pudo recoger la idea de que sorprendió que haya sido Macri y no Dujovne quien hiciera este anuncio.

De todas maneras, desde la Casa Rosada y la Cancillería encuentran cierta explicación en el mensaje y la estrategia presidencial. "Macri debe dar un claro mensaje como jefe de Estado de que la economía está controlada y que no se va a caer en cesación de pagos como se especuló en los últimos días", expresó un destacado funcionario del gobierno.

A la vez, el mensaje del Presidente apunta a dar respuesta ante movimientos inminentes de la política exterior: Macri viajará en 20 días a Nueva York para participar de la Asamblea General de la ONU y luego tendrá un road show con empresarios e inversores de Wall Street.

Allí se espera enviar un renovado mensaje de confianza de la Argentina a los mercados para reavivar la política de inversiones extranjeras. Este road show va en línea con el mensaje que emitió Macri desde Vaca Muerta: que la Argentina sigue siendo tierra de oportunidades más allá de "las tormentas" momentáneas.

Otro dato. A fines de mes llegará a Buenos Aires el emir de Qatar Hamad bin Jalifa Al Thani, quien es un amigo y admirador de Macri. El jefe de Estado de este pequeño país rico en petróleo llegará con promesas de inversión y la posibilidad de invertir en diferentes rubros del mercado argentino.

También desde la Casa Rosada aseguran que Macri quiso emitir un mensaje al mundo de tranquilidad en función de la cumbre del G20 que en noviembre recibirá a los presidentes más relevantes del mundo. En los encuentros previos de ministros del G20 que se desarrollaron en Buenos Aires los últimos meses también surgieron dudas sobre el horizonte económico de la Argentina. A todos ellos apuntó ahora el mensaje de tranquilidad y confianza que quiso transmitir el Presidente.