
La Justicia electoral de la provincia de Buenos Aires reclamó la competencia de la causa que investiga el financiamiento de la campaña electoral de Cambiemos. Así les pidió el juez subrogante Adolfo Gabino Ziulu a sus colegas del fuero penal Sebastián Casanello y Ernesto Kreplak.
Puntualmente solicitó que le remita las actuaciones de las investigaciones que ambos tienen en sus manos y que analizan si hubo lavado de dinero en las elecciones primeras y generales del año pasado.
El pedido fue firmado por Ziulu, juez federal subrogante en el Juzgado Federal N° 1 con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, ante una solicitud del secretario general de la Presidencia Pablo Clusellas, en su rol de apoderado del partido PRO.
Ahora será el juez Casanello, desde Comodoro Py, y Kreplak, en La Plata, los que tengan que analizar si declinan su intervención o deciden quedárselas porque entienden que sus causas exceden las cuestiones electorales.
De ser así, el conflicto entre competencias promete ser grande, incluso sobre qué Cámara debería dirimir la cuestión: si el fuero electoral -como dice Ziulu- o el que investiga delitos federales.
En sus argumentos, Ziulu sostuvo que es el fuero electoral bonaerense el que tiene que concentrar todas las causas abiertas. Aseguró que al crear un fuero especializado que tiene por fin último resguardar el sistema republicano y democrático estatuido como forma de gobierno ha pretendido concentrar todas las decisiones que pesan sobre los procesos electorales en este fuero específico con competencia exclusiva y excluyente.
Para Ziulu, de este modo se garantiza la coherencia y cohesión del sistema y se brinda mayor seguridad jurídica. Admitir -dice el magistrado- que "otros órganos jurisdiccionales con extraña competencia, se encuentran igualmente facultados para controlar los procesos electorales, quiebra la unidad del sistema instaurado y pone en crisis la consecución de los objetivos tenidos en consideración al momento de su creación".
"Consentir –dice el fallo- el tratamiento de denuncias referidas a falsedades o inexactitudes que pudieren contener los informes de recursos y gastos de campaña de las agrupaciones políticas que participaron en una elección nacional en la provincia de Buenos Aires ante un órgano distinto del indicado por la norma, implicaría abandonar la competencia que expresamente ha otorgado el legislador a la Justicia Electoral Nacional, en el marco del proceso de control del financiamiento de los partidos políticos, con grave afectación al principio del juez natural consagrado en el art. 18 de la Constitución Nacional".
Puso como ejemplo además la decisión del fiscal electoral porteño Jorge Di Lello y de los jueces federales de Bahía Blanca y de Necochea que le remitieron sus causas y le requiere a Casanello y Kreplak que, en caso de no compartir la resolución, remitan las respectivas causas a la Cámara Nacional Electoral para dirimir el conflicto de competencia.
Últimas Noticias
La Fundación arteba renovó su Consejo de Administración
El organismo anunció la integración de profesionales con experiencia en los sectores cultural y empresarial, en el marco de una política de renovación que busca fortalecer la gestión y ampliar la diversidad de perspectivas en su dirección

Jeff Bezos revela el reto crítico que casi detiene a Amazon: ‘Fue lo más difícil de superar’
El fundador cuenta que vivió cerca de 40 rechazos antes de conseguir el capital inicial para la empresa

Cómo funciona el tráfico irregular de buques petroleros que apagan sus sistemas para no ser detectados rumbo a Venezuela
La exportación clandestina de crudo ha experimentado un aumento debido a la intensificación de sanciones y controles navales, según un informe que documentó las estrategias implementadas por el régimen de Maduro para obtener financiamiento

La reina Letizia, contra las faltas de ortografía: “Tenéis cara de fruncir el ceño cuando leéis algo con errores gramaticales”
La monarca ha asistido al vigésimo aniversario de la FundéuRAE: “Quiero pertenecer a vuestra tribu, la de quienes amáis el lenguaje”

El Supremo sanciona a una fiscal con 800 euros por “filtrar” el borrador de una sentencia
La Sala de lo Contencioso-Administrativo asegura que la fiscal ha cometido una “infracción disciplinaria grave” por una filtración al diario ‘El País’



