Argentina le respondió a Bolivia tras las acusaciones por el despliegue de militares

Normando Álvarez García, embajador argentino en La Paz, respondió los cuestionamientos del presidente del país boliviano

Compartir
Compartir articulo
Embajador Normando Álvarez García (Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto)
Embajador Normando Álvarez García (Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto)

A menos de 24 horas de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, cuestionara a la Argentina por militarizar la frontera norte al acusar al gobierno de Mauricio Macri de instalar una base militar en Jujuy, la respuesta de Buenos Aires no se hizo esperar. "La Argentina es un país pacifista y nuestras Fuerzas Armadas sólo buscan colaborar en la lucha contra el crimen organizado", dijo el embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez García.

Lejos de entrar en una controversia con las acusaciones del presidente Morales, la Argentina explicó a Bolivia que "no hay ninguna fuerza extranjera trabajando en ese tema y tampoco una base militar en Jujuy", dijo el embajador Álvarez García en alusión a la denuncia de Morales de que la Argentina habría instalado una base militar en Jujuy con apoyo de Estados Unidos.

"Nuestras Fuerzas Armadas tienen la suficiente calificación y calidad para cumplir su rol. No hace falta ningún protectorado ni nada por el estilo", añadió el embajador argentino, para quien el proyecto de desplegar 500 militares en la frontera norte es un plan "continuador del gobierno anterior, en el 2012, 2013, que se llamaba Escudo Norte y que era muy similar".

Álvarez García sostuvo tambien que "Argentina es un país pacifista que no avanzaría sobre la soberanía de Bolivia", y negó que el gobierno de Macri tenga una actitud de "avasallar", tal como denunció el presidente Morales.

infobae

En la misma línea de lo que explicó a Infobae el ministro de Defensa Oscar Aguad, el embajador Álvarez García aclaró que "no hay ni habrá una base militar en La Quiaca, sino solamente es un despliegue de 50 uniformados".

En este sentido, el embajador explicó que "lo que hacen las Fuerzas Armadas es un trabajo muy importante de colaboración con técnicas, drones, radares" para dar apoyo logístico a las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

A la vez, en la conferencia de prensa ofrecida en La Paz, el agregado militar argentino, coronel Paulo Pardo, acotó que por norma los militares argentinos no pueden participar directamente de la lucha contra el crimen, sino que solamente prestan apoyo logístico, transporte y comunicaciones a las fuerzas de seguridad que sí están llamadas a combatir los delitos transnacionales.

En paralelo a la conferencia de prensa del embajador argentino en La Paz, el vicecanciller, Daniel Raimondi, mantuvo hoy un encuentro con el embajador de Bolivia en nuestro país, Santos Javier Tito Véliz, del que participaron además representantes del Ministerio de Defensa y de la Secretaría de Asuntos Estratégicos. Las conversaciones giraron en torno a las expresiones de preocupación de Bolivia por el "Operativo Integración Norte", cuyo lanzamiento tuvo lugar el 17 de agosto pasado en La Quiaca, Jujuy.

Durante el encuentro, la Cancillería informó el marco normativo argentino y las características del Operativo, que consiste principalmente en "brindar apoyo logístico por parte de las Fuerzas Armadas en el contexto de la lucha contra el narcotráfico y el crimen trasnacional organizado".

Se enfatizó la importancia de continuar aunando esfuerzos en el combate contra estos flagelos que inciden de manera significativa en la región.

Desde la Cancillería destacaron que el canciller boliviano había sido invitado a participar de la ceremonia de lanzamiento de este Operativo la semana pasada cuando estuvo el presidente Mauricio Macri, aunque no pudo hacerlo por motivos de agenda. Pero remarcaron que el funcionario de Morales manifestó su predisposición a participar en futuros eventos en el marco de las actividades que se desarrollan de manera coordinada respecto de estos temas y que son de interés compartido entre ambos países.

Evo Morales, presidente de Bolivia (EFE)
Evo Morales, presidente de Bolivia (EFE)

Evo Morales había dicho el jueves que Argentina buscaba militarizar toda la frontera norte con una base militar en Jujuy sustentada por Estados Unidos. Esto abrió un nuevo foco de conflicto diplomático al igual que hace tres meses se desató una dura pulseada cuando la administración boliviana se negó a suscribir un acuerdo de reciprocidad en materia sanitaria con la Argentina. Este tema aún está sin resolución alguna.

Seguí leyendo:

Fuerte cruce diplomático entre Argentina y Bolivia por la presencia de militares en la frontera norte

Últimas Noticias

Los casos de psitacosis se triplicaron en los últimos cinco años en Argentina

Es una infección causada por una bacteria que se transmite por el contacto cercano con loros y cotorras enfermas. Cuáles son las provincias más afectadas
Los casos de psitacosis se triplicaron en los últimos cinco años en Argentina

El Gobierno apelará la resolución de la Justicia que le ordenó distribuir de inmediato 5 millones de kilos de alimentos

El vocero presidencial Manuel Adorni aclaró que más de 3 millones de kilos de los artículos bajo custodia son yerba mate. Además aclaró que “no se trata de un tema de índole judicial sino de política pública y la justicia no se puede entrometer”
El Gobierno apelará la resolución de la Justicia que le ordenó distribuir de inmediato 5 millones de kilos de alimentos

El régimen de Kim Jong-un disparó un “proyectil no identificado” tras una cumbre entre Corea del Sur, China y Japón

Pyongyang realizó el lanzamiento sobre el mar Amarillo horas después de informar a Tokio de que estaba preparando el lanzamiento de otro satélite espía
El régimen de Kim Jong-un disparó un “proyectil no identificado” tras una cumbre entre Corea del Sur, China y Japón

Un grupo de asociaciones europeas denunciaron aguas contaminadas por ácido trifluoroacético

La Red Europea de Acción contra los Plaguicidas analizó 23 muestras de aguas superficiales y seis de aguas subterráneas de diez países. En 23 de las 29 muestras, las concentraciones del contaminante superaron el valor límite total
Un grupo de asociaciones europeas denunciaron aguas contaminadas por ácido trifluoroacético

Cáncer de colon: expertos piden a los menores de 50 años informarse para acceder a una detección temprana

La alta tasa de diagnósticos tardíos en jóvenes requiere reevaluar algunas prácticas médicas y aumentar la toma de conciencia pública sobre los síntomas iniciales. Cuáles son esas señales y cómo actuar
Cáncer de colon: expertos piden a los menores de 50 años informarse para acceder a una detección temprana