Los ministros Rogelio Frigerio y Nicolás Dujovne con el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet
Los ministros Rogelio Frigerio y Nicolás Dujovne con el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet

En medio del escándalo de los cuadernos de la corrupción K y los nuevos sobresaltos del dólar, el gobierno volvió a enfrentar un nuevo debate con los gobernadores por los recortes en el proyecto de presupuesto 2019 con un agregado explosivo: la pulseada se concentró ahora en la decisión de la Casa Rosada de eliminar el Fondo Sojero que implicará una significativa poda para las arcas de las provincias y municipios en lo inmediato.

Mientras que un grupo de 11 ministros de economía de provincias gobernadas por el PJ y el socialismo mantuvieron un acalorado cuestionamiento al gobierno de Mauricio Macri por los nuevos recortes, en la Casa Rosada los gobernadores Omar Gutierrez (Neuquén), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Alberto Weretilneck (Río Negro) estuvieron con el Presidente para abordar este y otros temas de la agenda económica. También se sumó a las deliberaciones en el gobierno el mandatario de Entre Ríos, el peronista Gustavo Bordet, quien se reunió con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con el gobernador de Chaco, Domingo Peppo
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con el gobernador de Chaco, Domingo Peppo

El gobierno dispuso esta semana la eliminación del Fondo Solidario por medio del decreto 756/2018. Así, este fondo dejará de tener vigencia en lo que respecta a la transferencia a provincias y municipios del 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.

Este Fondo que fue creado en el 2009 implicará un ahorro fiscal para la Nación de 8.500 millones de pesos en 2018 y de 26.500 millones de pesos en 2019. Estos son los montos que dejarán de percibir las provincias y municipios.

Rogelio Frigerio se reunió en julio con la gobernadora Lucía Corpacci
Rogelio Frigerio se reunió en julio con la gobernadora Lucía Corpacci

Allegados al ministro Frigerio aseguraron a Infobae que este tema del recorte del Fondo Sojero ya se había adelantado a los gobernadores y "había plena coincidencia en que se iba a eliminar el año que viene". El punto es que la decisión se adelantó varios meses y nadie lo tenía previsto.

Este jueves por la tarde hubo una reunión en la Casa de Salta a pocas cuadras de la Casa Rosada donde se reunieron los ministros de Economía de las provincias peronistas y el resto de la oposición de Salta, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Chaco, Formosa, San Juan, Catamarca, Tierra del Fuego, La Pampa y Santa Fe. Allí hubo duros cuestionamientos al gobierno nacional por las nuevas medidas que impactarán de lleno en la economía de las provincias.

Del resultado de esos encuentros surgió la idea de pedir una reunión con el ministro del Interior en lo inmediato para aclarar la situación y "rediscutir" el proyecto de presupuesto 2019. Hasta ahora no se sabe cuál será la actitud de la Casa Rosada con el decreto ya firmado y publicado en Boletín Oficial.

Por separado a este cuestionamiento en masa de los ministros de Economía de provincias hubo un encuentro en la Casa Rosada de los gobernadores Gutiérrez, Weretirnek y Cornejo con Macri y el ministro de Economía Nicolás Dujovne. En lo formal, se anunció que esa reunión estaba relacionada con la "mesa de esquí", es decir de las provincias que están relacionadas con centros turísticos de esquí para evaluar la temporada invernal. De hecho, también estaban los dueños de centros de esquí de esas provincias.

Rogelio Frigerio y los gobernadores Omar Gutiérrez (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro) en una reunión anterior
Rogelio Frigerio y los gobernadores Omar Gutiérrez (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro) en una reunión anterior

Sin embargo, Infobae pudo saber que los gobernadores de Neuquén, Mendoza y  Río Negro quisieron conocer los alcances del recorte del fondo sojero.

El gobernador Bordet estuvo reunido con Frigerio y también buscó alguna respuesta a la decisión de la Casa Rosada de avanzar en esa poda que para el caso de Entre Ríos implicará un recorte este año de 500 millones de pesos en sus arcas y de 1.700 millones para el año que viene.

Hasta ahora no hubo quejas de los socios de Cambiemos como en el caso de la gobernadora María Eugenia Vidal o de Gerardo Morales que dejarán de recibir este fondo.