¿Mauricio Macri está a favor o en contra del aborto?

Dice que está en contra, pero sigue generando las condiciones para el debate. Ahora, con la reforma del Código Penal que enviará en los próximos días

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Macri dialogó con los periodistas acreditados de la Casa Rosada, al concluir Gabinete
Mauricio Macri dialogó con los periodistas acreditados de la Casa Rosada, al concluir Gabinete

"El Presidente no cambió de posición, no está a favor del aborto", dijo un vocero de la Casa Rosada ante la pregunta de si Mauricio Macri se volvió verde. Es que para muchos sus declaraciones de hoy por la mañana, después de la reunión de Gabinete, cuando resaltó la importancia de que la sociedad haya debatido "un tema tabú" durante casi seis meses en el Congreso, "en los hogares, en las oficinas, en todos lados" pareció un respaldo a la postura de quienes promovieron el proyecto de legalización.

Participantes de la reunión quincenal de ministros que se realizó en el Salón de los Científicos cuentan que fue el Presidente el que sacó el tema a mitad de la reunión y mostró satisfacción por el debate y el resultado. "Hasta se diría que se lo ve consustanciado con un tema que no fue parte de la campaña electoral de Cambiemos hasta aquí, y más interesado que nunca en la agenda de los derechos de la mujer, que fue la conversación más importante en el año y seguirá siéndolo", aseguró a Infobae un ministro que sí es verde.

Ante el Gabinete, Macri dijo que "más allá de lo que piense en términos personales, lo importante es lo que el Estado como máximo responsable de las políticas públicas trabaje en lo que muchas veces está acordado pero no, pero también hay que poner foco en lo que hacen las provincias", que muchas veces no cumplen con lo que está establecido por ley.

En representación del Ministerio de Salud estuvo la secretaria de Regulación y Gestión Sanitaria, Josefa Rodríguez Rodríguez, quien avaló con cifras la posición del Presidente y dio detalles del nuevo programa sobre embarazo adolescente que tendrá más presupuesto y una coordinación con los ministerios de Desarrollo Social y Educación que no existía. Mientras tanto, Adolfo Rubinstein, el ministro, está en Mendoza  presidiendo el Consejo Federal de Salud (COFESA), justamente buscando darles nuevo impulso a las políticas de salud sexual reproductiva que están legisladas, pero en muchos casos son resistidas por los funcionarios de provincias extremadamente conservadoras.

La semana pasada, además, se realizó una reunión conjunta de los consejos federales de mujeres y derechos humanos donde la educación sexual fue el tema excluyente. "El plan que estamos desarrollando está teniendo mucho impacto en el compromiso de las provincias", se dijo en Gabinete.

Otro capítulo es la despenalización del aborto. Como adelantó Marcos Peña en su diálogo con los periodistas acreditados en la Casa Rosada, el Poder Ejecutivo enviará el 21 de agosto el proyecto de reforma del Código Penal donde, entre otras cuestiones, se propone que despenalizará a la mujer que se practique un aborto.  Sin embargo, un vocero del Gobierno adelantó que "en el proyecto del Ejecutivo, el aborto seguirá siendo delito".

Eso es lo que dirá el proyecto, pero ¿qué pasará en el debate en el Congreso? Se abre una nueva posibilidad de que el tema se siga debatiendo y que el nuevo Código Penal consagre ese derecho, si no configura delito. Así, de nuevo, se abrirá la discusión. Entonces, ¿Macri está a favor o en contra del aborto?