Por pedido de la AMIA, la madre de la víctima más joven del atentado terrorista grabó un conmovedor video en el que relató cómo fue la mañana de ese 18 de julio de 1994 en el que falleció su hijo, Sebastián Barreiros, que tenía apenas 5 años.

La semana pasada, Infobae publicó la desgarradora historia de Sebastián y contó que las autoridades de la mutual habían convocado a varios artistas para homenajear al nene.

Aquel día comenzaban las vacaciones de invierno y Rosa decidió llevar a su hijo a comer una hamburguesa. Viajaron en subte y salieron en la estación Pasteur. "De pronto un ruido muy fuerte, un viento muy, muy fuerte nos levantó, y me arrancó al nene de las manos", recordó.

"Cuando el viento me suelta, empecé a buscar a mi hijo porque no estaba al lado mío. Me levanté, me acuerdo que estaba descalza, me acuerdo que pisaba cosas que me pinchaban, y yo no sabía qué era, tampoco me importaba, y cuando lo vi al nene lo quise levantar, y no lo podría levantar. No podía levantarlo y empecé a gritar, empecé a gritar, empecé a gritar… Un hombre, un muchacho, entró a la cuadra y agarró al nene, y se lo llevó al hospital. Esa fue la última vez que vi a Sebastián", repasó.

"Cada 18 de julio es otra bomba porque siguen pasando los años, y yo sigo igual que en el 94", finalizó.

El video es parte de seis acciones que realizará AMIA este año para recordar a las víctimas del atentado.

"Tres de las seis acciones artísticas de este año tuvieron a la historia de Sebastián como protagonista", explicó realizador y productor general del proyecto, Elio Kapszuk. "Por un lado, una canción infantil creada por Pedro Aznar y Piñón Fijo, que estuvo pensada y dirigida al público infantil y a sus padres. Luego, desde la ficción, convocamos a Eduardo Sacheri para que nos ayudara a pensar qué hubiera sido del futuro de Sebastián si el atentado terrorista no hubiera terminado con su vida. Pero algo seguía faltando. Y ese algo era la voz de su mamá, Rosa. Sólo su testimonio directo, sus palabras de primera mano, logran transmitir el conocimiento y la emoción justa para volver a vivir con ella esa mañana", sostuvo.

Además, este año se presentarán un poema inédito de Luis Alberto Spinetta escrito en 1994, un gigantesco mural del artista Martín Ron en las únicas marcas que permanecen del viejo edificio de la mutual judía y El olvido mata, una pieza audiovisual en tono de denuncia que el actor, dramaturgo y monologuista Enrique Pinti creó especialmente para AMIA para destacar la importancia de no olvidar y la necesidad de seguir reclamando justicia.