Mauricio Macri se reúne con Alfredo Cornejo para desactivar la interna entre la UCR y Elisa Carrió

Será una cena en la residencia presidencial de Olivos en la que, además, estarán presentes los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes). Más temprano, la mesa política del Gobierno analizará con el radicalismo el proyecto de Presupuesto

Compartir
Compartir articulo
El presidente Mauricio Macri junto al gobernador Alfredo Cornejo
El presidente Mauricio Macri junto al gobernador Alfredo Cornejo

Desactivar las pequeñas bombas en el interior del Gobierno, esos frentes abiertos -e inesperados- que dinamitan la relación entre los partidos que conforman el frente Cambiemos. Con ese objetivo, el presidente Mauricio Macri recibirá hoy en la quinta presidencial de Olivos al gobernador de Mendoza y titular del radicalismo, Alfredo Cornejo, luego de una semana de declaraciones cruzadas entre la UCR y la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

La semana pasada, y fiel a un estilo poco diplomático, Carrió señaló en Entre Ríos que a los radicales "los maneja desde afuera" y que ese "es el mayor castigo por misóginos". ¿Una secuela de la media sanción que tuvo en Diputados la ley para legalizar el aborto? Pero el ataque no quedó ahí.

"Les puedo asegurar que en el bloque nuestro de Cambiemos hay buena gente, cualquiera sea el partido. La verdad es que hay buenos radicales, las caras que veo de los radicales son de las mejores… Aca está (Atilio) Benedetti, lo tengo ahora, que volvió de no sé dónde que estaba, no sé si llegó al Senado o perdió, no me acuerdo. Pero hay buena gente…", amplió la jefa de la Coalición Cívica.

La respuesta de los aliados en Cambiemos no se hizo esperar. La UCR difundió un comunicado en donde le pidieron "seriedad" y que "respete a los socios de la coalición de Gobierno que ella pretende destruir", al tiempo que señaló que "hoy a Cambiemos le aporta menos que las propinas que deja".

"Somos un partido político nacional, soberano en sus decisiones y democrático hacia adentro. No un proyecto personal ni un liderazgo mesiánico", respondió el radicalismo en el texto en el que, además, señalaron que "los argentinos necesitan seriedad, no un stand up permanente".

En esta línea, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, acusó a Carrió de "debilitar la coalición de gobierno en momentos difíciles para el país".

El gobernado de Jujuy, Gerardo Morales (Adrián Escandar)
El gobernado de Jujuy, Gerardo Morales (Adrián Escandar)

Las críticas entre ambos lados continuaron durante el pasado fin de semana. La diputada, a través de las redes sociales, publicó un mensaje no exento de ironía hacia Cornejo. "Mil disculpas Cornejo, es una vieja broma que hago hace 20 años, que hace reír a la gente, solo que quizás no la recordás porque en esa época estabas en el Kirchnerismo".

Así, frente a este panorama, Macri escuchará hoy en Olivos el reclamo de sus aliados, no solo sobre la metodología de acción que utiliza Carrió, sino también el pedido histórico para que el radicalismo participe de una manera más activa de la toma de decisiones del Gobierno. También el malestar por la "inconsulta" estrategia de retomar el diálogo con dirgentes peronistas como Sergio Massa, Miguel Ángel Pichetto y Juan Manuel Urtubey, en el marco de la discusión del presupuesto 2019.

Según se informó de manera oficial, Cornejo estará acompañado por los gobernadores Morales y por Gustavo Valdés (Corrientes). Es aún una incógnita si participará Ernesto Sanz. Si estarían Mario Negri y Luis Naidenoff, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Más temprano, los tres gobernadores radicales se reunirán con la mesa política de Casa Rosada como parte de los encuentros que mantienen cada quince días y que esta vez suma mayor interés por las discusiones entre la UCR y Carrió y el debate en torno al presupuesto del próximo año.

Cornejo, Valdés y Morales se sentarán a la mesa junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña -habló por teléfono con "Lilita" en estas horas para calmar los ánimos-, Frigerio, Emilio Monzó, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, el denominado "grupo de los 8".

Carrió, el avance de las negociaciones por el presupuesto con ciudad y provincia de Buenos Aires, la relación con el PJ y la unidad de Cambiemos en duda por la heridas en torno al aborto forman parte del temario de la reunión.

SEGUÍ LEYENDO