El papa Francisco
El papa Francisco

El papa Francisco y Lionel Messi son las dos figuras públicas más creíbles de la Argentina. Así lo revela una encuesta realizada por la consultora Taquion, que arrojó como resultado que la mayoría de las personas no les cree a los dirigentes políticos. En cambio, consideran que las figuras que están afuera de la política son más creíbles.

El 52,7% de los encuestados aseguró que le cree al Sumo Pontífice cuando habla, mientras que un 32,8% dijo que no lo cree. Casi el mismo porcentaje se pronunció sobre el Lionel Messi. El 52,6% afirmó que le cree, mientras que un 24,5% opinó lo contrario. Más atrás se encuentra Mirtha Legrand, a la que le cree un 35,3%, mientras que un 47,9 no le cree.

Cuadro sobre la credibilidad de Lionel Messi
Cuadro sobre la credibilidad de Lionel Messi
Qué piensa la gente sobre la conductora Mirtha Legrand
Qué piensa la gente sobre la conductora Mirtha Legrand

Por otro lado, la diferencia con la credibilidad de los principales dirigentes políticos argentinos es grande. Según señala el estudio, al presidente Mauricio Macri le creen el 34,4%, mientras que un 55,6% no le cree. A la ex jefa de Estado Cristina Kirchner no le cree el 58,9%, mientras que un 33,1% considera que es creíble.

Un 38,2% dijo creerle a la diputada nacional Elisa Carrió cuando habla, mientras que un 52,5% manifestó lo contrario. Porcentajes similares obtuvo la gobernadora María Eugenia Vidal. El 39,4% le cree y un 50,6% no le cree.

Cuál es la credibilidad de Mauricio Macri
Cuál es la credibilidad de Mauricio Macri
Qué imagen tiene la gente sobre Cristina Kirchner
Qué imagen tiene la gente sobre Cristina Kirchner

En orden, de acuerdo al diferencial sobre los resultados de credibilidad, el primer lugar lo ocupa el jugador del Barcelona, en segundo término se encuentra el Sumo Pontífice y en tercer lugar la gobernadora bonaerense. Luego siguen Elisa Carrió, Mirtha Legrand, Mauricio Macri y Cristina Kirchner.

Por otra parte, casi 7 de diez argentino manifiesta ser desconfiado cuando recién conoce a una persona y el 62,7% considera que el argentino es desconfiado. Con respecto a la Argentina, un 70% sostiene que el país no es confiable. En la misma línea, el 66,7% está de acuerdo con que es mejor confiar en los animales que en las persona.

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal
La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal
La diputada nacional Elisa Carrió
La diputada nacional Elisa Carrió

En diferentes situaciones de la vida cotidiana se evidencia una inclinación a baja credibilidad. El 55,7% no le cree a los empresarios cuando sostienen que deben despedir empleados para no cerrar la empresa, el 58,1% no le cree al Gobierno cuando dice que trabaja para mejorar el futuro y un 66% no le cree a la oposición cuando dice que solo le preocupa el futuro de todos los argentinos.

Mejora un poco la credibilidad en la situación en que los comerciantes sostienen que aumentan sus productos porque a ellos les aumentan. Un 44,3% sostiene creerles. Además, consultados sobre la credibilidad de un hecho en el que interviene la policía, solo el 22,1% sostiene creer a los policías frente a un 48,4% que le creen a los testigos.

Por último, consultados sobre las posibles opciones para gobernar el país, un 40,8% considera que el gobierno de Macri debería continuar, mientras que un 50,3% cree que debería tomar el poder un opción diferente.

Seguí leyendo