Encuentro de gobernadores en Rosario pensando en 2019

Juan Manuel Urtubey y Miguel Lifschitz se mostraron juntos

Compartir
Compartir articulo
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, junto al gobernador de Santa Fe, en Rosario
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, junto al gobernador de Santa Fe, en Rosario

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el de Santa Fe, Miguel Lifschitz, estuvieron juntos en Rosario durante un encuentro en el que el salteño compartió la experiencia en su provincia en la lucha contra el narcotráfico.

Aunque la visita fue institucional y estuvo atravesada por compartir experiencias en el combate contra los narcos y el negocio de tráfico de drogas, el encuentro en territorio santafesino marcó un acercamiento entre dos dirigentes que podrían compartir un frente electoral en el 2019.

Urtubey, quien ya dejó a la luz sus aspiraciones para ser candidato a presidente el próximo año, hace tiempo que asegura que el peronismo debe construir un frente con partidos provinciales y fuerzas de centroizquierda. Una estrategia electoral posible para intentar vencer a Cambiemos en los comicios del año que viene.

La reunión en Rosario acercó aún más las posiciones entre ambos mandatarios. Los dos tienen una mirada similar sobre un proyecto político, económico y social de país, al tiempo que tienen coincidencias en el análisis del escenario económico actual de la Argentina.

Aunque el tema no predominó en la agenda de este encuentro, ambos gobernadores hablaron sobre la posibilidad de confluir en un mismo espacio en el 2019. En el peronismo imaginan que el socialismo y algunas agrupaciones de centroizquierda podrían transformarse en la pata no peronista de un frente opositor.

Ambos mandatarios compartieron sus experiencias en la lucha contra el narcotráfico
Ambos mandatarios compartieron sus experiencias en la lucha contra el narcotráfico
 

La lucha contra el narcotráfico

Miguel Lifschitz recibió a Urtubey en la Casa de Gobierno y dijo que organizó la reunión para aprovechar la experiencia de Salta en la lucha contra el narcotráfico señalando que ello requiere un abordaje federal y políticas de Estado, algo que Salta logró desde 2014. "Yo mismo he cambiado mi posición respecto de este tema", asumió, y agregó: "Tenemos que aportar desde la Provincia a la resolución de este tema. Salta es un ejemplo y es la mejor experiencia".

Posteriormente, Urtubey expuso la experiencia de Salta a partir de la desfederalización del delito de microtráfico: "Hemos adherido a esa ley hace unos años, creamos un fuero especializado, modificamos el Código Procesal Penal de la Provincia y hemos generado una agenda de trabajo muy interesante".

En una mesa de trabajo denominada "Acciones contra el narcotráfico en la provincia de Salta", el gobernador Urtubey explicó las medidas adoptadas y entre ellas citó la Ley Provincial 7.782 del año 2013 y la ley de flagrancia, a partir de las cuales se incrementó el personal policial afectado a la lucha contra las drogas. También destacó la creación de la Agencia Antidrogas que establece la coordinación entre la policía, el Ministerio Público Fiscal y la Justicia y la vinculación con organismos internacionales además de implementar canales de denuncia.

Los gobernadores podrían confluir en un armado opositor en el 2019
Los gobernadores podrían confluir en un armado opositor en el 2019

En ese sentido, Urtubey consideró que la principal objeción que recibió y sigue recibiendo la desfederalización es la articulación entre Justicia federal y provincial entendiendo que ello se generó a partir de la muy mala experiencia de Buenos Aires en este tema.

"El impacto, en términos sociales, en solo tres años, ha sido una reducción importante de hechos violentos", describió, y explicó que la reforma del Código Procesal Penal que adoptó el sistema acusatorio permitió incrementar fiscales y jueces tanto en el ámbito federal como provincial.

"La Argentina dejó de ser país de tránsito. A nosotros nos ha generado un gran resultado", remarcó el gobernador, indicando que "es una pelea que hay que dar" y que hoy es "el principal problema social".

Urtubey puntualizó: "Estamos teniendo una buena experiencia, ha bajado mucho la presión de lo que significa la venta minorista de drogas y el gran desafío es sostener esos niveles de eficiencia" y consideró como clave "la adecuada articulación entre las autoridades provinciales y las nacionales, particularmente en materia judicial".

 

Seguí leyendo