Caso Ciccone: "Boudou tomaba las decisiones y Núñez Carmona las ejecutaba"

Comenzó hoy el alegato de la Oficina Anticorrupción. El organismo explicó las conexiones entre el ex vicepresidente y el resto de los imputados

Compartir
Compartir articulo
Amado Boudou junto a su abogado Alejandro Rúa (foto:  Gustavo Gavotti)
Amado Boudou junto a su abogado Alejandro Rúa (foto:  Gustavo Gavotti)

"Crónica de un cohecho anunciado". Con ese título comenzó el alegato de la Oficina Anticorrupción (OA) en el juicio por el Caso Ciccone. Para la OA se combinó la intención de la familia Ciccone de mantener a flote la compañía de impresión de seguridad con la intención de hacer un negocio.

Según el organismo, quedó demostrado en el juicio que uno de los acusados, Amado Boudou, "como ministro de Economía actuó disciplinando a un montón de reparticiones públicas para un negocio privado".

La OA -a través de los abogados Matías Rey y Natalia Pereyra- destacó que los testigos contra Boudou y sus asociados fueron amenazados o denunciados por falso testimonio. Incluso algunos fueron despedidos de sus puestos en el Estado cuando comenzó la investigación en 2012.

El equipo de la OA expone sus alegatos
El equipo de la OA expone sus alegatos

Desde el organismo también criticaron a los testigos que pusieron las defensas de los imputados porque –aseguran– "aportaron detalles oportunistas" funcionales a las defensas de los mismos.

El alegato de la OA fue interrumpido por el abogado defensor de Boudou, Alejandro Rúa, quien cuestionó que el alegato fuera leído y no dicho en voz alta sin leer. El Tribunal Oral Federal rechazó el pedido de Rúa y la OA siguió alegando del mismo modo.

"La prueba que hemos conseguido en el juicio supera el testimonio de (Alejandro) Vandenbroele como arrepentido", afirmaron y sostuvieron que "Boudou, como ministro de Economía, tuvo injerencia para que se realizara un negocio".

La OA explicó las conexiones entre Boudou, Núñez Carmona y el resto de los imputados
La OA explicó las conexiones entre Boudou, Núñez Carmona y el resto de los imputados

En otro de los de momentos de la exposición, la OA explicó que se realizó una maniobra para "el salvataje de la empresa" que finalmente fue contratada por la Casa de Moneda. "Una vez que Boudou asumió como vice la Casa de Moneda contrató a Ciccone para imprimir billetes", añadieron.

Según el organismo, "Boudou tomaba las decisiones, (José María) Núñez Carmona las ejecutaba y necesitaron un tercero porque no podían aparecer. Y ese es Vandenbroele, quien no tomaba decisiones pero aparecía en cuestiones formales".

La OA mostró el registro de ingresos de Núñez Carmona con tarjeta magnética en el ministerio de Economía, aunque no era funcionario. El mes que tuvo mayor intensidad de ingresos (13 veces) fue en agosto de 2010, en plena negociación con la familia Ciccone.

"Ni Boudou ni el propio Núñez Carmona pudieron decir a qué ingresaba al Ministerio", advirtieron desde la OA ante el Tribunal.

Al término de los argumentos, los abogados de la OA tendrán que plantear la acusación, para quiénes piden penas y por qué delitos. Luego de esta etapa vendrá el veredicto.

"Nicolás Ciccone cometió un delito, cohecho", dijo Rey , uno de los abogados de la OA. Rey explicó que "las respuestas a la situación crítica de la empresa siempre tenían que estar al amparo de la ley".

También criticó la actuación de la AFIP, en ese entonces a cargo de Ricardo Echegaray. Señaló que el organismo tuvo un "cambio abrupto" que pasó de pedir la quiebra de Ciccone por su deuda y rechazar planes de pago a "después otorgarle todas las facilidades de pago".  El abogado sostuvo que eso ocurrió cuando The Old Fund, la empresa de Vandenbroele, compró el 95 por ciento de Ciccone.

Seguí leyendo: