El nuevo embajador de los Estados Unidos en Argentina apoyó la negociación con el FMI y dijo que "va a ayudar a la economía"

Edward Prado además respaldó a la gestión de Mauricio Macri y aseguró que “primero hay sacrificios, pero si siguen con estas políticas la Argentina va a mejorar”

Compartir
Compartir articulo
Edward Prado (Nicolás Stulberg)
Edward Prado (Nicolás Stulberg)

El nuevo embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Edward Prado, aseguró que el presidente Mauricio Macri "sabe lo que tiene que hacer" para que se desarrolle el país y que el mandatario de Cambiemos "tiene las mejores ideas" para que la Argentina avance.

En una entrevista con la agencia Télam, el flamante representante de los Estados Unidos en el país dio detalles sobre cómo encarará su gestión, habló de las negociaciones bilaterales por los aranceles al aluminio y acero, y apoyó el pedido argentino de crédito al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Prado llegó a la Argentina el 8 de mayo luego de haber sido designado por la administración de Donald Trump. Egresado de la Universidad de Texas, se desempeñó durante casi 35 años como juez en su país, en la entrevista habló de la cumbre de cancilleres del G20 que empezará mañana en Buenos Aires, y se explayó sobre la situación de la Justicia argentina y abogó por la transparencia y la celeridad de los procesos judiciales.

Consultado sobre los objetivos de su gestión, Prado dijo que apunta a "un poquito de todo. Comerciales, culturales, políticos. Lo que podamos hacer para mejorar la relación entre los dos países. Argentina tiene mucha potencia, recursos humanos y naturales, tiene mucho para crecer. Ahora el país está en una posición bastante importante, pero su influencia mundial puede ser mucho más fuerte".

Prado fue recibido por Macri esta semana
Prado fue recibido por Macri esta semana

Respecto de la administración de Macri, dijo que "hablé con mucha gente que tiene un gran entusiasmo en que las cosas van a mejorar. Es cierto que primero hay sacrificios, pero si siguen con estas políticas la Argentina va a mejorar. Lo que vi de Macri hasta ahora es que sabe lo que se tiene que hacer, y él tiene las mejores ideas para mejorar la Argentina. Además de ser político, me pareció una persona que tiene orgullo de su país, que quiere que mejore, que quiere que Argentina suba".

En relación a la negociación con el FMI, Prado consideró que "es necesario hacerlo. Todavía no sabemos las condiciones del acuerdo, pero eso va a ayudar a la economía de la Argentina. Todos estamos de acuerdo en que es algo que se debía hacer".

El nuevo embajador también fue consultado por la cumbre de cancilleres del G20 que empezará mañana en Buenos Aires, y dijo que "me viene a la mente la situación en Venezuela. Creo que hay que discutir qué se puede hacer para mejorar la situación de la gente que vive allí. Pero hay muchos temas para conversar. Lo que creo es que Argentina debe sentirse bien orgullosa de presidir este año el G20, porque es la primera vez que la cumbre vino a Sudamérica".

Edward Prado
Edward Prado

Por otro lado, se refirió a los aranceles al acero y al aluminio que había impuesto Trump, y según Prado, "están a punto de finalizar los arreglos. Cuando el Presidente Trump puso estas condiciones lamentablemente sufrió la Argentina, pero esas no eran las intenciones. Por eso se pusieron a hablar los dos países. Entiendo que están a punto de finalizar los acuerdos, y creo que van a estar los dos países contentos".

Prado también fue consultado por el futuro de la relación entre la Argentina y los Estados Unidos, y sostuvo que "creo que van a mejorar. Eso es lo que voy a hacer yo. Quiero hablar con las empresas de mi país para decirles que tienen que venir a la Argentina a invertir porque es una gran oportunidad y también quiero ayudar a que ustedes tengan más productos que vayan a los Estados Unidos".

"Nos podrían enseñar a jugar al fútbol porque no llegamos al mundial y necesitamos ayuda (risas). Hablando en serio, creo que la gente de Argentina no conoce Estados Unidos y viceversa. Tenemos que tener más programas educativos donde la gente aprenda inglés y español. Conocer nuestros países va a mejorar las relaciones. Mi país es muy diferente de lo que la gente ve en la televisión, y tenemos que hacer crecer el turismo", detalló.

Nicolás Dujovne junto a Christine Lagarde (Reuters)
Nicolás Dujovne junto a Christine Lagarde (Reuters)

Por último, respecto de la situación de la Justicia argentina, Prado consideró que "lo que siempre digo es que además de capacitar a jueces, fiscales, defensores, también se necesita capacitar a la policía. En Estados Unidos son los que preparan la causa para el fiscal, y si el policía no prepara bien la causa y no entrevista bien a los testigos, no hay causa. Es muy importante aprender a hacer una investigación para un juicio oral, porque los testigos son en vivo".

"En todo el mundo la Justicia tiene problemas", indicó el embajador, al tiempo que consideró que "yo lo que siempre le digo a mis colegas es que si tenemos un juez que no lo hace bien, me lastima a mí, porque lastima a la institución".

Sobre el juicio por jurados, resaltó las ventajas de ese método y de los juicios orales: "Justamente, una audiencia oral, donde público y reporteros escuchan todo, ayuda a entender por qué se tomó esa decisión. Así todos van a tener más confianza en el sistema. Y si los ciudadanos participan además como jurados, son parte de la Justicia también".

Seguí leyendo:

¿Qué significa que Argentina negocie con el FMI un acuerdo "excepcional"?

Edward Prado, nuevo embajador de EEUU: "También puedo ser la voz de la Argentina ante el presidente Trump"