La Ciudad apeló el fallo contra la nueva tarifa del subte y alertó que subirá directo a 12,5 pesos

El gobierno porteño analiza aplicar el incremento en un solo tramo. A partir de las 20.30 habrá paro en la línea B

Compartir
Compartir articulo
Hoy los metrodelegados volverán al paro de subte en la línea B. El lunes pasado lo habían hecho en la A, como parte de un plan de lucha por un aumento superior al 15% firmado por la UTA. (Télam)
Hoy los metrodelegados volverán al paro de subte en la línea B. El lunes pasado lo habían hecho en la A, como parte de un plan de lucha por un aumento superior al 15% firmado por la UTA. (Télam)

A última hora de este martes, la Justicia porteña dispuso una medida cautelar que frenó la suba a $11,5 el boleto de subte. Con el fallo, reclamó al Gobierno de la Ciudad más información sobre la conformación de la tarifa y los subsidios otorgados a la concesionaria Metrovías. Ahora, la gestión de Horacio Rodríguez Larreta apeló la resolución y advirtió que el incremento en el servicio subirá a $12,5 en un solo tramo, si no se aplica antes de junio.

La jueza en lo Contencioso Administrativo Patricia López Vergara le dio cinco días al Poder Ejecutivo porteño para responder. En ese plazo, Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) deberá aportar documentación que justifique el aumento del boleto.

Cambiemos buscaba originalmente llevar el boleto actual de $7,50 a $11 en abril. La intención era completar el incremento el 1° de junio y llevar el costo del servicio a $12,50, un 66% más arriba que ahora.

Ese cronograma no se pudo aplicar y es historia pasada.  El fallo de la jueza López Vergara es la segunda demora en la aplicación de la nueva tarifa de subte. Antes, el juez Guillermo Scheibler había dictado otra medida tras entender que la audiencia pública en la que se analizó el reajuste tarifario fue "parcial e incompleta, omitiendo la fecha, lugar y horarios".

Con cada aplazo, al gobierno porteño se le fue acortando la manta. Es por eso que ahora evalúa, directamente, subir la tarifa del boleto del subterráneo a $12,50, en caso de que la actualización de los valores se dilate a junio, publicó hoy el matutino porteño Clarín.

Las advertencias del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta no son nuevas. Sbase presentó un escrito en abril pasado ante la jueza López Vergara contra el amparo de los legisladores porteños del Frente de Izquierda, Myriam Bregman y Patricio del Corro. Allí expresó que, de no reajustar la tarifa, el Ejecutivo estaría obligado a "retirar formaciones en todas las líneas y la frecuencia pasaría de tres minutos a 12".

El fallo de la jueza López Vergara.
El fallo de la jueza López Vergara.

"De no adecuarse la tarifa a $11, significaría por día el desembolso en forma aproximada de $2.5 millones de las arcas públicas en subsidios", estipuló Sbase.

El precio del boleto está congelado desde octubre de 2016. En Sbase plantean que el boleto requiere una actualización por el alza de los costos operativos, ya que consideran que la tarifa técnica (sin subsidios) es de $18.

Lo cierto es que desde el traspaso del servicio subterráneo de Nación a Ciudad, en enero de 2012, la tarifa acumula un aumento del 581%. Cuando el gobierno porteño la lleve a $12,50, este incremento trepará al 1.036 por ciento.

Mientras se produce la pulseada tarifaria, los trabajadores de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), que lidera Roberto Pianelli, volverán hoy a protagonizar medidas de protesta en la línea B, en el marco de un plan lucha que aplican desde hace dos semanas en rechazo del acuerdo paritario del 15% firmado entre el gobierno porteño y la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Este miércoles, los metrodelegados liberarán molinetes y habilitarán el libre paso de los usuarios en la terminal Leandro N. Alem entre las 17.30 y las 20.30. A partir de esa hora, comenzará un paro del servicio hasta el día siguiente.

Seguí leyendo:

La Justicia frenó el aumento en el boleto del subte

Hay paro de subte en la línea A y las medidas continuarían durante la semana

"No tenés vergüenza, sos un asco": un pasajero echó del tren a un hombre que acosó a una joven