Mauricio Macri: "Estamos destinados a tener grandeza"

El Presidente participó junto a Sebastián Piñera del 30 aniversario de la Fundación Libertad

Compartir
Compartir articulo

En una de las últimas actividades oficiales de la gira de Sebastián Piñera por la Argentina, el presidente chileno estuvo junto a Mauricio Macri en el acto por el 30 aniversario de la Fundación Libertad, en donde fueron entrevistados por el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

Allí, la última pregunta del escritor fue qué clase de país imaginaban ambos jefes de Estados que iban a dejar cuando dejen sus mandatos. Y Macri fue muy optimista, algo que dejó bien en claro en la última frase de su respuesta: "Los argentinos somos gente que estamos destinados a tener grandeza. Grandeza de cumplir con la palabra, de decir la verdad y de construir".

Previamente, había elogiado a Chile y lo colocó como socio fundamental para los años que le quedan de su mandato: "Vamos a trabajar muy juntos en los años por delante. Espero que tengamos un país en pleno crecimiento y desarrollo. Podemos realmente, creciendo una década a poco más del 4%, prácticamente terminar con la pobreza, que en al Argentina llegó a más de un tercio de la población".

"Queremos un país que sea coherente con su historia, que realmente pueda apostar en seguridad alimentaria al mundo entero, seguridad energética de la mano de energías renovables y un país que pueda conservar esta alegría de vivir que tenemos en al Argentina basada en el empoderamiento personal", resumió el Presidente. Y completó: "Falta un sistema de reglas claras, previsibles, que permitan desarrollarse sin que el Estado sea el primero en estafarte con hiperinflación".

infobae

Otra de las preguntas de Vargas Llosa fue respecto de la educación en la Argentina. El Nobel recordó que a comienzos del siglo pasado nuestro país tenía "el mejor sistema educativo" y que fue "uno de los primeros países del mundo en acabar con el analfabetismo". Ante esto, Macri afirmó: "Los argentinos tuvimos una fiesta de populismo que duró muchas décadas. Como buena fiesta nos emborrachamos y al día siguiente tuvimos dolor de cabeza. Eso nos llevó a elegir el camino del cambio, basado en otros valores. Y la herramienta de la educación es la más importante".

En este punto, el mandatario direccionó sus críticas a los gremios docentes: "Se han sentido dueños de la educación pública pero son servidores públicos. Han llevado el sistema a la destrucción del mérito. A que no se pudiera pagar adicional para trabajar en una escuela en zona vulnerable cuando requiere una dedicación, un viaje, una presencia distinta. Ha llevado a todos sistemas de licencias permisivos, a sistemas de horas cátedras que devenían en que una parte del sistema dejaba de estar frente al alumno, que es lo más importante".

Y agregó: "Se llevó al convencimiento de que no había que evaluar a los alumnos porque eso traía problemas de presión, psicológicos. A eliminar los cuadros de honor, las notas. Todo fue un proceso equivocado cultural que fue llevando a la destrucción del valor fundamental de la cultura del trabajo, el esfuerzo personal y la superación".

"Estamos dando un debate muy difícil porque han acumulado mucho poder y hacen un daño mayor que es no ponerse frente a la clase e interrumpir con paros. La mitad de los chicos no terminan el colegio y de la mitad que termina solo el 50% comprende textos. Uno de cada cuatro chicos de va a conseguir trabajo. Frente a eso les decimos 'vamos a hacer algo, vamos a capacitarnos de vuelta, a evaluar todos los años'. Y en vez de decir 'nos sumamos' se oponen", cerró.