El G20 de alcaldes presentó su primera declaración conjunta: 21 compromisos asumidos por 20 ciudades

fkobelinsky@infobae.com
Fernando Straface y Francisco Resnicoff, representantes del gobierno porteño en el Urban 20
Fernando Straface y Francisco Resnicoff, representantes del gobierno porteño en el Urban 20

"Nosotros buscamos ser un puente entre las ciudades y los presidentes del G20, porque la mayoría de los temas con impacto global tienen origen o relevancia en las ciudades", explica Fernando Straface, el Secretario general y de Relaciones Internacionales del gobierno porteño, durante la presentación de la declaración conjunta del Urban 20.

El documento enumera 21 compromisos asumidos por 20 ciudades: Berlín, Chicago, Ciudad de Buenos Aires, Ciudad de México, Durban, Hamburgo, Yakarta, Londres, Madrid, Milán, Montreal, Nueva York, París, Río de Janeiro, Roma, San Pablo, Seúl, Sydney, Tokio y Tshwane.

Y, según explican desde el gobierno de Rodríguez Larreta, cada una de estas recomendaciones ya tiene su "traducción" en políticas explícitas. Muchas están en marcha y otras en planificación.

Los compromisos están clasificados en tres áreas, los ejes temáticos principales de la agenda del grupo: "Acción por el clima: construyendo ciudades sostenibles, inclusivas y resilientes"; "El futuro del empleo: preparando a las ciudades para los cambios en el mercado laboral"; e "Integración social e inclusión; brindando oportunidades, seguridad y equidad".

En la declaración, además, los alcaldes proponen a los líderes del G20 trabajar en conjunto para alcanzar objetivos comunes como la implementación del Acuerdo de París, abordar desafíos generados por la "gig economy" (a contratación puntual y de manera esporádica para un trabajo), promover la igualdad de género y reducir la brecha de desigualdades.

La agenda de este Urban 20 sigue la del G20, que este año preside la Argentina. "Hay muchas inquietudes y temas a tratar pero no podemos apartarnos demasiado de los temas del foro porque sino perderíamos incidencia", explica Francisco Resnicoff, subsecretario de Relaciones Internacionales porteño y encargado del U20, junto con Straface.

La idea es que después de la cumbre de alcaldes en Buenos Aires, el 29 y 30 de octubre próximo, este grupo esté en condiciones de presentarle a los presidentes del G20 un documento para que tengan en cuenta en su declaración final. Serán tres páginas en las que los alcaldes le hablarán a los presidentes con el objetivo de "generar un aporte a la agenda de desarrollo".

Los 21 compromisos asumidos por los alcaldes:

"Las ciudades pueden brindar soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas de todo el mundo y Urban 20 busca enriquecer el proceso del G20 con una perspectiva urbana y explorar conjuntamente políticas para un mundo mejor", declaró el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Esta es la primera edición del Urban 20, un espacio diseñado por la Ciudad de Buenos Aires para "aportar toda la experiencia de los alcaldes". Va en paralelo al G20, el foro económico más importante del que Argentina forma parte, pero no está reconocido formalmente dentro del mecanismo. No es uno de los siete grupos de afinidad, porque ellos están destinados a la sociedad civil, pero –con el apoyo de Mauricio Macri- se están ganando un lugar en al agenda. De hecho, Tokio ya anunció que organizará el Urban 20 2019, cuando Japón suceda a la Argentina en la presidencia del foro.

Las ciudades que participan del Urban 20
Las ciudades que participan del Urban 20

"El papel de Buenos Aires acompaña y potencia la inserción que la Argentina viene haciendo en el mundo en los últimos dos años y reafirma que estamos en el pelotón de las ciudades globales", se entusiasma Straface.

La próxima reunión de sherpas -representantes- del U20 se realizará el 4 y 5 de junio en Nueva York. Después habrá una reunión Federal, el 11 de ese mes, donde 60 ciudades argentina debatirán la postura nacional, y el 29 y 30 de octubre se realizará la Cumbre de Alcaldes en la Ciudad de Buenos Aires.

Seguí leyendo:

Semana fuerte en Washington: viajan Dujovne, Sturzenegger, Caputo y empresarios a reuniones del G20, B20 y FMI

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos