Buscan potenciar el rol componedor de la Argentina en medio de la guerra comercial entre las grandes potencias

Lo dijo en Washington el embajador Pedro Villagra Delgado, “sherpa” de la presidencia argentina del G-20

Compartir
Compartir articulo
Pedro Villagra Delgado, sherpa argentino del G20
Pedro Villagra Delgado, sherpa argentino del G20

El embajador Pedro Villagra Delgado, "sherpa" de la presidencia argentina del G-20, cree que el país podría jugar un papel importante en la búsqueda de consensos internacionales en momentos en que la disputa comercial entre las grandes potencias amenaza con convertirse en una guerra abierta.

El diplomático argentino reconoció en esta ciudad que la agenda proteccionista con que Donald Trump llegó a la Casa Blanca "impacta mucho" en los desafíos del G-20, entre los que la promoción del libre comercio ocupa un lugar central. Afirmó en este sentido que las tarifas impuestas por Estados Unidos a ciertos productos, entre ellos el acero y el aluminio, seguidas luego por China y otros países, "crean un nuevo cuadro, al que tenemos que responder".

Según Villagra Delgado, en este contexto de "enorme retroceso" sobre los principios acordados "va a ser más difícil" impulsar la agenda del libre comercio, pero igualmente se mostró optimista. "Tanto en este tema como en el medio ambiente tenemos que ver de qué manera se equilibran los intereses que tienen los países, acercar posiciones y buscar un punto de convergencia", dijo el diplomático.

En este punto, consideró que la presidencia argentina del G-20 "puede ser una ventaja" a la hora de reducir las tensiones y facilitar el diálogo. La Argentina, señaló el embajador, "no está entre los actores principales de la disputa, que son Estados Unidos, China, Japón y la Unión Europea. Tenemos intereses muy directos y tenemos empresas que se ven afectadas, en el sector siderúrgico y del aluminio, pero ellos no podrían jugar un papel componedor que podemos jugar nosotros", añadió.

El camino será largo, sin embargo, y esto no escapa al sherpa argentino. "Vamos a tratar de acercar posiciones, tenemos hasta noviembre para ver si lo logramos", recalcó.

Villagra Delgado llegó ayer a Washington para una serie de reuniones y presentaciones ligadas al G-20 en el marco del encuentro de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). También los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda) y Luis Caputo (Finanzas) están en esta ciudad, entre otros funcionarios del gobierno de Mauricio Macri.

En ese contexto, el diplomático mantuvo un diálogo con los periodistas de medios argentinos, entre ellos Infobae. La charla tuvo lugar en la sede de la embajada argentina y a la mesa también se sentó el embajador Fernando Oris de Roa.

El sherpa argentino también se refirió a una de las prioridades que impulsa la presidencia argentina en el área de desarrollo humano, que tiene que ver con la atención a la temprana infancia como factor determinante en el desarrollo de las personas y del capital humano de los países.

"Todo lo que no se haga en los primeros mil días del chico, después lo afecta de por vida, y este un tema que propuso la Argentina y que fue bien recibido", señaló Villagra Delgado. "Lo que nosotros proponemos es que las medidas que se adopten en el G-20 tengan en cuenta la inversión en salud, alimentación y educación en la primera infancia, hasta los tres años. Los niños con problemas en esa primera etapa luego tienen muchas más dificultades para insertarse en el mundo del trabajo, que además está atravesando grandes transformaciones", detalló.

"Hay que preparar a la gente, proveerle las herramientas necesarias, y que tenga las oportunidades para funcionar en la nueva economía", dijo el embajador. No hay metas concretas en este terreno, sino que la propuesta argentina sigue lineamientos y recomendaciones de agencias y grupos como Unicef, la OMS y la OCDE. "Hay que impulsar esta agenda y abrir la discusión para lograr avances, el presidente Macri ha insistido mucho en que vamos a hacer un G-20 centrado en la gente", añadió el sherpa argentino. La iniciativa sobre primera infancia se inscribe en ese marco, y su impacto en los próximos años, según el embajador, además de humanitario será "político y global".

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Murió un reconocido influencer y profesor de kick boxing de La Plata

Damián González Almirón falleció el domingo pasado pero aún se desconocen las causas de su muerte. Tenía más de 85 mil seguidores en su cuenta de Instagram en la que interactuaba con su comunidad del ámbito deportivo
Murió un reconocido influencer y profesor de kick boxing de La Plata

Los bonos de la deuda no solo tuvieron subas de más de 6% sino que volvieron a atraer a inversores del exterior

Los bonos del Tesoro de EEUU se vieron golpeados y beneficiaron a los mercados emergentes, entre ellos a la Argentina
Los bonos de la deuda no solo tuvieron subas de más de 6% sino que volvieron a atraer a inversores del exterior

Con muy lento el ritmo de liquidación, el campo ingresó un 16% menos de dólares que el año pasado

El contexto de bajos precios internacionales de los granos, un tipo de cambio sobre el que se esperan ajustes y el impacto de las condiciones climáticas complicaron la cosecha
Con muy lento el ritmo de liquidación, el campo ingresó un 16% menos de dólares que el año pasado

Cumple 60 años el auto que cambió la definición de los modelos deportivos

El Ford Mustang se mostró por primera vez en público el 17 de abril de 1964. Era la respuesta a los modelos deportivos europeos compactos que llegaban a Estados Unidos y los derrotó. Los festejos empezaron en Brasil el sábado pasado, donde presentaron la séptima generación que llega a la Argentina este año
Cumple 60 años el auto que cambió la definición de los modelos deportivos

Los rendimientos de las cuentas remuneradas impulsaron el crecimiento de las billeteras virtuales

El pago de intereses por el saldo depositado es uno de los motores que contribuyen a la expansión de esta herramienta: más de 7 cada 10 argentinos adultos tiene al menos dos de este tipo de aplicaciones descargadas en su celular
Los rendimientos de las cuentas remuneradas impulsaron el crecimiento de las billeteras virtuales
MÁS NOTICIAS