Massa viajó a Estados Unidos y criticó el plan económico: "importamos deuda y exportamos ahorro"

El referente del Frente Renovador expuso en la Universidad de Chicagos sus propuestas para que Argentina sea más competitiva

Compartir
Compartir articulo
Desde EEUU, Macri habló de la realidad económica de Argentina
Desde EEUU, Macri habló de la realidad económica de Argentina

El ex diputado nacional y referente del Frente Renovador Sergio Massa participó de una clase para los alumnos argentinos en la Universidad de Chicago, en Estados Unidos, en el marco de un ciclo de postgrado. Allí, expuso sobre "propuestas para ser más competitivos" y cuestionó el plan económico del Gobierno de Cambiemos.

"Hoy los argentinos importamos deuda y exportamos ahorro", criticó Massa, y agregó que "Argentina puede tener un rol en tecnología con un alto valor agregado, minería de litio, agro negocios, energía renovable, el atractivo de Vaca Muerta. También nanotecnología y programación. Pero además, los argentinos contamos con materia prima y recursos humanos de gran calidad, en grandes cantidades. Nuestra gente tiene una gran cultura de trabajo y desde hace varias generaciones demuestra ingenio, inventiva y adaptabilidad a los cambios".

"La clase media argentina ha demostrado ser el pilar fundamental de la productividad nacional contra todos los cambios de rumbo del país, las sucesiones de gobiernos, e incluso las interrupciones, algunas muy violentas, que tuvo nuestra democracia", amplió.

El líder del Frente Renovador habló para alumnos argentinos
El líder del Frente Renovador habló para alumnos argentinos

Para el ex gobernador de Tigre, para que el país aumente su potencial competitivo se debe "mejorar en el nivel del Estado y de la política, para fomentar mejores lazos y objetivos en común, primero que nada entre todos los espacios políticos, pero también con los empresarios y con todos los actores fundamentales de la vida económica de un país. La Argentina necesita acompañar a su potencial competitivo con una estabilidad macroeconómica, con niveles altos de ahorro e inversión".

"Tenemos que darle a los argentinos oportunidades de progreso, un mejor funcionamiento institucional, Justicia de calidad, mejor educación, transparencia de gobierno y protección del Estado, pero un Estado inteligente, no un socio bobo y ausente. Necesitamos un Estado que sea capaz de generar igualdad de oportunidades para el progreso. Argentina debe dejar de importar deuda y exportar ahorro, y debe reducir la presión tributaria", consideró en un comunicado.

Con relación a la presión fiscal, destacó que en Argentina se ubica en torno del 32% del PBI, superando en un 40% el nivel promedio de América Latina y el Caribe. "La economía Argentina es grande y está hecha de unidades muy pequeñas que son las PyMEs. La gran mayoría de las empresas Argentinas son PyMEs y generan el 70% de los empleos, pero hoy están asfixiadas por los impuestos, que son los mismos que pagan las empresas grandes", enfatizó.

La disertación a cargo de Massa fue moderada por Alicia Menéndez, investigadora principal en la casa de estudios. Además, estuvieron presentes Gabriela González, miembro proyecto LIGO Ganador Premio Nobel Física y de Miguel San Martín, JPL NASA, Mars 2020 y Curiosity Project, entre otros destacados argentinos.

SEGUÍ LEYENDO