ARA San Juan: se retiró del operativo el último buque internacional que participaba de la búsqueda

infobae-image

Luego de que el submarino ARA San Juan perdiera contacto con la base naval el pasado 15 de noviembre del 2017 con 44 tripulantes abordo, la comunidad marítima internacional brindó su apoyo para participar de la búsqueda, en un operativo del que llegaron a formar parte decenas de países, pero que con el correr del tiempo ha ido perdiendo fuerza.

En las últimas horas del lunes, el último buque internacional que aún permanecía en la zona, la embarcación rusa de investigación oceanográfica Yantar, partió con destino al puerto de Montevideo, Uruguay, para cargar combustible. Luego hará tareas de reabastecimiento en Buenos Aires y ya no regresará al área donde se trata de localizar a la embarcación.

Así lo confirmó Jorge Kuznetzov, cónsul honorario de la Federación Rusa en la Ciudad de Mar del Plata, quien sin dar mayores detalles explicó que se trató de una decisión del gobierno de Vladimir Putin.

De esta manera, hoy solo participa de la búsqueda un buque argentino, el ARA Islas Argentinas.

infobae-image

Las autoridades de la Armada Argentina ya informaron la novedad a los familiares de los tripulantes en la base naval marplatense.

"Nos dijeron que se va a Uruguay y después va a Buenos Aires, pero que ya no vuelve más al área de búsqueda", dijo Malvinas Vallejos, hermana del suboficial Celso Oscar Vallejos, uno de los marinos del San Juan.

El Yantar (ámbar en ruso) se incorporó a la flota rusa en mayo de 2015. Oficialmente reconocido como un "barco especial multipropósito" o buque oceanográfico, cuenta con batiscafos tripulados y autónomos que pueden sumergirse a una profundidad de hasta 6.000 metros, lo que le permite realizar rastrillajes en el fondo submarino.

SEGUÍ LEYENDO:

Un nuevo documento revela tres contactos del ARA San Juan horas después de la supuesta explosión

El Gobierno lanzó una recompensa de 98 millones de pesos para hallar el submarino ARA San Juan

Las revelaciones secretas de Infobae sobre el ARA San Juan, una "fantasía" cumplida 

 
MAS NOTICIAS

Te Recomendamos