(INFOBAE)
(INFOBAE)

El ingeniero que hizo el peritaje en la causa por presuntos negociados en la compra de Gas Natural Licuado (GNL)-en la que fueron procesados y detenidos el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y su mano derecha, Roberto Baratta– fue indagado esta semana por presunto falso testimonio en el trabajo que presentó en la justicia.

Se trata de David Cohen, quien el martes declaró durante tres horas y media ante el juez federal Sebastian Ramos y negó las acusaciones en su contra, informaron a Infobae fuentes judiciales.

Cohen elaboró el peritaje oficial en la causa del GNL y en su trabajo concluyó que el gobierno de Cristina Kirchner pagó precios superiores a los del mercado y que por eso el estado tuvo una pérdida de 6.995.926.798 de dólares entre 2008 y 2015. El peritaje fue validado por el juez federal Claudio Bonadio junto a otros elementos para procesar a De Vido, Baratta y otros 23 personas, entre ellas el ex secretario de Energía Daniel Cameron.

"La hipótesis delictual se encuentra probada en la causa a raíz del peritaje realizado por el Ingeniero David Cohen -más allá del resto de la prueba producida en la causa que fue dando indicios concretos de la maniobra ilícita- de cuyo resultado se advierte que el precio por el que se abonó el GNL", sostuvo Bonadio en su resolución del 19 de octubre del año pasado.

El juez dispuso la prisión preventiva de De Vido -quien todavía tenía fueros de arresto como diputado nacional- y de Baratta, ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación, que fue detenido esa tarde.

Julio De Vido y Roberto Baratta
Julio De Vido y Roberto Baratta

La defensa de Baratta denunció a Cohen por falso testimonio por haber utilizado un método "deficiente" de trabajo -calculó y comparó distintos tipos de gas- y por haber falseado u omitido los sitios de internet que citó como fuente de su informe.

La fiscal federal Paloma Ochoa imputó a Cohen para investigarlo. El juez Ramos lo citó el 15 de marzo a indagatoria por "falsedad pericial presentada en causa criminal" y aceptó a Baratta como querellante en la causa.

Seis días antes la Cámara Federal había criticado el trabajo de Cohen. Los camaristas Leopoldo Bruglia, Jorge Ballestero y Martín Irurzun objetaron el rigor del peritaje y señalaron que el perito concluyó en un presunto sobreprecio comparando distintos tipos de precios del gas.

"Varias defensas demostraron ante el Tribunal –luego de una minuciosa exploración del mundo virtual- que muchos de los pasajes del informe de David Cohen eran copia literal de diferentes documentos obtenidos de Internet y no me refiero con ello a sitios web de revistas especializadas que la comunidad científica consulta y que atesora con mezquindad. Me refiero a páginas de libre acceso y consulta, dirigidas al público en general, con el rigor académico que ello supone", dijo Ballestero en su voto.

Ballestero e Irurzun dictaron la falta de mérito de todos los procesados, por lo que seguirán bajo investigación. También dispusieron la libertad de Baratta y de De Vido, quien sigue detenido porque está en prisión preventiva en la causa de Río Turbio. A pesar que objetó el peritaje, el camarista Bruglia votó por confirmar los procesamientos y las detenciones porque otros elementos de la causa permitían sospechar de las acusaciones.

Cohen se presentó este martes ante el juez Ramos. El ingeniero entregó un escrito y contestó todas las preguntas. El perito negó las acusaciones y explicó con documentos cada una de las conclusiones de su informe.

El magistrado tiene 10 días para resolver si lo procesa, le dicta la falta de mérito o lo sobresee.

Seguí leyendo: