
Cuando Mauricio Macri anuncie hoy por la tarde una baja en los índices de pobreza correspondientes al último trimestre del 2017, el Presidente redondeará una seguidilla de buenas noticias, que no abundaban desde hacía rato.
Al lado de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, el jefe de Estado confirmará pasadas las 16 en la quinta de Olivos una reducción de la pobreza en torno a los 2 puntos, que difundirá el INDEC minutos antes. Según confiaron fuentes oficiales, el anuncio estará enmarcado dentro de una serie de cifras favorables para el Ejecutivo.
Si bien en Casa Rosada mostraban mesura respecto al anuncio -lo terminaron de diagramar en medio de la derrota del seleccionado nacional frente a España-, la noticia le da cierto alivio al Gobierno respecto de uno de los principales flagelos que Macri aún no logra controlar: la inflación.
La cifra de hoy va a ser un par de puntos menos que el 28,6% que el organismo conducido por Jorge Todesca anunció sobre el final del año pasado. Y se suma a otros dos indicadores que le dieron aire a la Casa Rosada.
El primero fue el crecimiento del 2,9% en la economía, que fue seguido la semana pasada por una baja en la tasa de desocupación, que se ubicó en el 7,2%, correspondiente al último trimestre del año pasado. Nueve décimas menor en relación al tercer trimestre del 2017. Y cuatro décimas por debajo del mismo período del 2016.
En los últimos días el Gobierno recibió además una serie de buenas noticias de parte de sindicatos con los que mantiene buen diálogo, y que cerraron sus negociaciones paritarias en un 15% de aumento, la cifra que la Casa Rosada había fijado a fines del año pasado, relacionada con la meta inflacionaria que pocos creen que el oficialismo pueda llegar a cumplir para este año. La inflación de marzo, de hecho, estaría por encima de lo pronosticado.
Como el caso de la UOCRA, del sindicalista Gerardo Martínez, que cerró incrementos del 10% en abril y 5% en agosto. La construcción, uno de los rubros al que el Gobierno se aferra, emplea a más de 450.000 trabajadores. Música para los oídos de Macri.
El anuncio de Macri de hoy no solo cerrará una sucesión de buenas noticias para el Gobierno. También será la última actividad oficial pautada para esta semana: de no mediar imprevistos, el Presidente viajará a primera hora del jueves rumbo a Chapadmalal junto a su familia. Tiene previsto aprovechar los feriados de Semana Santa y descansar en la residencia de veraneo, a escasos kilómetros de Mar del Plata, hasta el próximo lunes.
Lo imitará, en ese sentido, buena parte del gabinete. Es que desde el oficialismo adelantaron que esperan récord de turismo interno para el fin de semana largo.
Últimas Noticias
Tendencias en salud sexual masculina en Colombia para 2026: lo que revelan los expertos de Boston Medical
El informe proyecta cambios que incluyen la personalización de los tratamientos según el perfil genético, el uso ampliado de terapias regenerativas y una mayor atención al papel de la educación digital en el bienestar y en la toma de decisiones sobre la salud sexual

¿Cómo prevenir la influenza H3N2 desde la alimentación?
Hábitos saludables, aunados a la vacunación y la higiene, pueden ser la clave para fortalecer el sistema inmune ante enfermedades

Carlos Lindao, el ecuatoriano de 123 años que busca validar su edad para convertirse en el hombre más longevo del mundo
Sigue trabajando en el manglar y ha sido homenajeado por Guayaquil, mientras su edad despierta interés internacional

Fondo Indígena, el caso de corrupción que llevó a Luis Arce a la cárcel en Bolivia: una década de obras fantasma y millones desviados
El manejo del programa destinado al desarrollo rural ha estado envuelto en denuncias de irregularidades y desvío de recursos públicos. La detención del ex presidente marca un nuevo capítulo en los procesos judiciales vinculados al caso

Balotaje en Chile: Jeannette Jara y José Antonio Kast se disputan la presidencia en una jornada clave para el futuro del país
El país define a su próximo presidente entre dos candidatos de corrientes ideológicas contrarias, mientras la campaña estuvo dominada por debates sobre la gestión gubernamental y la situación económica


