El oficialismo se despega del escándalo por la filtración de datos de Facebook

Fuentes calificadas del PRO reconocieron que la empresa Cambridge Analytica le ofreció sus servicios en varias oportunidades, pero nunca la contrataron. La justicia electoral abrió una investigación

Compartir
Compartir articulo
El presidente Mauricio Macri, al momento de votar en las últimas elecciones legislativas (DyN)
El presidente Mauricio Macri, al momento de votar en las últimas elecciones legislativas (DyN)

La Cámara Nacional Electoral (CNE) ordenó una "auditoría interna" con el objetivo de comprobar si hubo o no alguna participación en los comicios locales de la consultora británica Cambridge Analytica, la firma que utilizó datos de millones de cuentas personales de Facebook para influir en elecciones en todo el mundo.

Más allá de la investigación, una fuente calificada del Gobierno admitió -ante la consulta de Infobae– que "en varias oportunidades" recibieron la oferta de contratar los servicios de esta consultora, pero aseguraron que nunca se avanzó en un acuerdo. "Nosotros preferimos tener el control sobre nuestros equipos y no tercerizar este tipo de trabajos", agregó la misma fuente, en relación al organizado esquema de comunicación y redes sociales que se coordina desde el oficialismo.

Sobre la auditoría de la CNE, se explicó que "la búsqueda no es sencilla porque no se sabe si realmente sucedió aquí ni en qué elección". "Además, de haber ocurrido, el nombre de los aportantes podría ser otro", afirmaron desde el organismo ante la consulta de este medio.

Las urnas de los últimos comicios en manos de la Justicia Electoral para realizar el escrutinio definitivo (Télam)
Las urnas de los últimos comicios en manos de la Justicia Electoral para realizar el escrutinio definitivo (Télam)

A principios de febrero, los partidos que disputaron las últimas elecciones legislativas informaron ante la CNE sus rendiciones de cuentas, tal como lo dispone la ley. Así, el oficialismo gastó $88.619.941 en las campañas de la ciudad y la provincia de Buenos Aires para apuntalar las listas encabezadas por Elisa Carrió, Esteban Bullrich y Graciela Ocaña.

Hace 48 horas, el CEO de Cambridge Analytica, Alexander Nix, confesó en una cámara oculta cómo funciona la empresa que trabajó para la campaña electoral de Donald Trump en los Estados Unidos sembrando noticias falsas en Facebook, y reveló que operó en elecciones de Nigeria, República Checa, Kenia y también en la Argentina.

Por otro lado, el diputado nacional por el Frente para la Victoria, Juan Cabandié, realizó una presentación ante la CNE para determinar si efectivamente los partidos que integran la alianza Cambiemos contrataron los servicios de la consultora Cambridge.

El diputado nacional Juan Cabandié (Adrián Escandar)
El diputado nacional Juan Cabandié (Adrián Escandar)

En el pedido –breve, de una página–, solicita que se le remita "la documentación referida a gastos informados por la Alianza Cambiemos y los partidos políticos que la integran o integraron en las elecciones referidas respecto a los contratos de servicios". También, "los domicilios constituidos y los nombres de los apoderados de la Alianza Cambiemos".

Cambridge Analytica, según explicó Christopher Wylie, su ex director de investigación de información, recopiló información privada de más de 50 millones de perfiles de Facebook que fueron utilizados para influir en las últimas elecciones. De esta forma hicieron un trabajo de microtarget por el cual enviaban noticias específicas según el perfil conveniente durante la extenuante campaña de 2016, de acuerdo a NBC News. La mayoría de las veces era información falsa: fake news.

SEGUÍ LEYENDO