
Argentina, como presidente del G20, recibe este lunes y martes a los ministros de Finanzas del foro y, aprovechando su rol, logró convocar a los países más importantes del mundo para enviarle un mensaje claro al régimen de Nicolás Maduro: no podrán usar el dinero de la corrupción fuera de su territorio, y mucho menos depositarlo en el exterior.
Es que antes de dirigirse al Centro de Exposiciones y Convenciones donde se desarrollará la cumbre del G20, los enviados de EEUU, el G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) y el grupo de Lima (además de Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Brasil y Costa Rica, Guyana y Santa Lucía) están reunidos en el Ministerio de Finanzas para concertar una red mundial para impedir que esos millones circulen por el globo.

Utilizarán la red de inteligencia financiera para impedirle cualquier movimiento al régimen. A través del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el organismo intergubernamental que depende de la OCDE, pondrán en marcha todos los recursos para identificar ese dinero espurio, e impedir su uso.

Las ideas que se discuten hoy comenzaron a debatirse en octubre del año pasado en Washington. Había que buscar una manera de imponer controles financieros al régimen de Maduro sin perjudicar a los venezolanos, que bastantes problemas ya tienen.
Los países latinoamericanos, en especial Colombia, Perú, Brasil y Argentina, saben que la crisis venezolana es una bomba que comenzó a explotarles en su propio territorio. Cada día, miles de venezolanos huyen de las penurias económicas –hiperinflación, escasez de alimentos, falta de medicinas, persecución política e inseguridad– y el gobierno de Nicolás Maduro se niega a aceptar lo que ya se ha transformado en una crisis humanitaria, por lo que este grupo de países convocados por la Argentina, también está analizando medidas para este escenario de catástrofe.

Cuando en Venezuela finalmente se desarrollen elecciones libres –este grupo de países no reconoce la convocatoria hecha por la Asamblea Constituyente chavista para las presidenciales del 20 de mayo porque la oposición está proscrita– se baraja la posibilidad de organizar una especie de Plan Marshall, un fondo de asistencia y respaldo humanitario, para salir del subsuelo en el que están.
Más tarde, el ministro brasileño de Finanzas, Henrique Mairelles, informó que -además- el Grupo Lima quiere que el FMI esté detrás de ese fondo de ayuda. El bloque busca que comience a actuar lo antes posible, asistiendo a los refugiados venezolanos.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Explosión de motobomba en Balboa, Cauca dejó 13 heridos: Gobierno ofrece $200 millones por los responsables
Entre los lesionados se encuentran un policía, una niña de 7 años y varios civiles que estaban cerca de la estación de Policía y de la Cooperativa de Caficultores, cuya infraestructura también resultó gravemente afectada

Lotería Nacional: todos los números ganadores del Chispazo de este 6 de diciembre
Enseguida los resultados de todos los sorteos de Chispazo dados a conocer por la Lotería Nacional y descubra si ha sido uno de los ganadores

Paulo Autuori sobre el error de Felipe Vizeu ante Alianza Lima: “Trabajé con Romario y Ronaldinho y ellos también perdieron goles”
El entrenador de Sporting Cristal sacó cara por el delantero brasileño, quien en los últimos días fue foco de críticas por errar un tiro a gol frente a Guillermo Viscarra producto del mal estado del campo del estadio Nacional, en Lima

“El arte de ser abuelo”, el libro conmovedor y gracioso que Victor Hugo dedicó a sus dos nietos pequeños
El mundialmente célebre autor francés se declara “vencido” por esos pequeños que para él vienen del cielo, todavía “ebrios de paraíso”. Huérfanos de padre, Georges y Jeanne fueron a vivir con el escritor y llenaron su vejez de alegría e inspiración




