Finalmente, Héctor Timerman pudo viajar a Estados Unidos para seguir su tratamiento médico

Partió este lunes por la noche de Ezeiza, acompañado por su esposa Annabella Selecki

Compartir
Compartir articulo
El ex canciller en Ezeiza, antes de partir rumbo a Nueva York (Fotos: Lihue Althabe)
El ex canciller en Ezeiza, antes de partir rumbo a Nueva York (Fotos: Lihue Althabe)

Finalmente, Héctor Timerman viajó en la noche del lunes a bordo del vuelo 954 de American Airlines rumbo a Nueva York, a donde se someterá a un tratamiento "experimental" para combatir el cáncer que padece. El ex canciller argentino partió de Ezeiza acompañado de su esposa, Annabella Selecki.

Los Timerman fueron asistidos por personal de la compañía aérea y se excusaron de hacer declaraciones, pero Infobae pudo saber que el ex canciller se encontraba "estresado" por la circunstancia del viaje, sumado a la grave enfermedad que lo aqueja, y al hecho conocido hoy de que la causa por encubrimiento del atentado a la AMIA a través de la firma del Memorándum con Irán fue elevada a juicio oral este lunes por el juez Claudio Bonadio.

El ex canciller viajó acompañado por su esposa, Annabella Selecki (de espaldas en el mostrador)
El ex canciller viajó acompañado por su esposa, Annabella Selecki (de espaldas en el mostrador)

Timerman pudo viajar porque el gobierno de Estados Unidos le otorgó una visa humanitaria para que pueda ingresar por una única vez a ese país para recibir tratamiento por el cáncer que padece.

Una vez en Nueva York, los médicos del Mount Sinai Medical Center harán una evaluación de su estado de salud para decidir cuáles serán los pasos a seguir en el tratamiento oncológico experimental al que es sometido.

Durante la mañana del lunes, su abogado Alejandro Rúa publicó en sus redes sociales un mensaje que le transmitió el ex canciller: "Viajo a USA por el tratamiento experimental contra el cáncer. Me voy pensando en la causa AMIA. Pienso que hubo 85 víctimas, más de 200 heridos. Hoy sólo dos individuos me acusan por traición a la Patria y esos dos más la DAIA por encubrimiento. No sé qué me duele más, si saber del cáncer o la ofensa escuálida de la acusación. Duele todo duele demasiado".

Timerman continuará el tratamiento oncológico en el Mount Sinai Medical Center neoyorquino
Timerman continuará el tratamiento oncológico en el Mount Sinai Medical Center neoyorquino

A comienzos de enero, el ex canciller había intentado viajar pero al llegar al mostrador de la aerolínea, supo que el Departamento de Estado estadounidense le había suspendido la visa por estar procesado y con prisión preventiva domiciliaria.

Al día siguiente de conocido el rechazo, el juez federal Sergio Torres -por entonces subrogando de Bonadio- decidió excarcelar a Timerman por su delicado estado de salud y la Cancillería argentina intercedió ante el Departamento de Estado para que le fuera otorgada una visa humanitaria, que le fue concedida un mes después del intento de viaje.

El ex canciller en Ezeiza (Lihue Althabe)
El ex canciller en Ezeiza (Lihue Althabe)

A pesar de que estaba en condiciones legales de viajar en febrero, el ex canciller no pudo volar sino hasta este lunes: sucede que, en el medio, debió ser intervenido por un cuadro pulmonar agudo conexo a la enfermedad que lo aqueja. Tras la intervención, hoy los médicos lo autorizaron a viajar para continuar con el tratamiento en el Mount Sinai.

En la tensa relación que mantuvo el gobierno de los Kirchner con Estados Unidos, se destaca el escándalo que protagonizó Timerman y el famoso "alicate". Fue el 10 de febrero de 2011, cuando un avión de la fuerza aérea de los Estados Unidos aterrizó en Ezeiza cargado de equipamiento militar y armas. Y se dispuso la incautación del material transportado por el avión. El cargamento incluía equipos de comunicaciones, por lo que el secuestro le trajo serios problemas al país norteamericano.