El día que Héctor Timerman generó un conflicto diplomático con Estados Unidos al incautar material militar

En febrero de 2011 un avión de la fuerza aérea del país norteamericano llegó a Ezeiza y el entonces canciller supervisó la requisa alicate en mano, obligando al Pentágono a cambiar todas sus claves de seguridad

Compartir
Compartir articulo
(NA)
(NA)

En la tensa relación que mantuvo el gobierno de los Kirchner con Estados Unidos, se destaca el escándalo que protagonizó el ex canciller Héctor Timerman y el famoso "alicate". Fue el 10 de febrero de 2011, cuando un avión de la fuerza aérea de los Estados Unidos aterrizó en Ezeiza cargado de equipamiento militar y armas. Y se dispuso la incautación del material transportado por el avión. El cargamento incluía equipos de comunicaciones, por lo que el secuestro le trajo serios problemas al país norteamericano.

Al ser inspeccionada por la Aduana la carga de la nave, los funcionarios argentinos exigieron la apertura de la valija y el password del equipo. Los militares norteamericanos se negaron. Finalmente, el delicado instrumento de comunicaciones secretas fue abierto por la fuerza mediante un operativo que encabezó el propio Timerman. El material fue incautado y la escandalosa noticia recorrió el mundo.

Pasados algunos meses, se supo que cada equipo militar de los EEUU que viaja por el mundo lo hace con una valija similar que permite mantener comunicados a las fuerzas armadas de la principal potencia del mundo. Apenas secuestrada la valija por la administración Kirchner, el Pentágono debió cerrar por dos horas todas sus comunicaciones a nivel mundial y modificar sus códigos de seguridad.

(Télam)
(Télam)

Después de cuatro meses de conflicto diplomático, y cuando las relaciones entre Buenos Aires y Washington estaban prácticamente congeladas, el gobierno argentino decidió devolver a Estados Unidos el material que había incautado. Para resolver el problema debió involucrarse personalmente el entonces presidente Barack Obama, quien llegó a calificar de "serio" el incidente diplomático.

La decisión de devolver el material fue tomada por la presidenta Cristina Kirchner y fue anunciada por la embajada norteamericana. A través de un comunicado, se informó que "el incidente que involucró la retención de materiales propiedad del gobierno de Estados Unidos, relacionado con una actividad de entrenamiento conjunta previamente planeada y aprobada, que por fallas administrativas involuntarias debieron ser incautados, se ha resuelto satisfactoriamente".

(NA)
(NA)