Causa Sueños Compartidos: quedará firme el procesamiento de Hebe de Bonafini y podría sumarse Julio De Vido

La defensa de la titular de Madres de Plaza de Mayo no ratificó la apelación ante la Cámara Federal. Definen la situación del ex ministro de Planificación, que tiene falta de mérito

Compartir
Compartir articulo
Hebe de Bonafini, titular de Madres de Plaza de Mayo
Hebe de Bonafini, titular de Madres de Plaza de Mayo

La causa Sueños Compartidos se acerca a una definición, a seis años de su comienzo. La Sala I de la Cámara Federal ultima los detalles del fallo que definirá la suerte de la investigación y de los 20 procesados. Según pudo saber Infobae en fuentes judiciales, el debate está centrado en la situación del ex ministro de Planificación Julio De Vido, beneficiado con una falta de mérito en primera instancia, aunque dos de sus principales funcionarios, José López y Abel Fatala, terminaron procesados. Todo indica que De Vido podría correr la misma suerte. El fallo además confirmará el procesamiento de Hebe de Bonafini. En realidad ya está firme porque la defensa de la titular de las Madres no apeló ante la Cámara. Solo falta la formalidad de la resolución.

"Su defensa no presentó el memorial. Después presentaron un escrito diciendo que alcanzaba con la apelación en instrucción, pero es un error. Si no se presenta el memorial queda desierto el recurso y firme lo resuelto en primera instancia", explicó una fuente judicial sobre la llamativa situación procesal de Bonafini, que logró esquivar el escándalo mientras la causa estaba en manos del ex juez Norberto Oyarbide, alineada a los deseos del kirchnerismo. Ahora, la titular de la Madres está muy cerca de ir a un juicio oral junto con los hermanos Schoklender bajo la acusación de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi procesó a Bonafini y a otras veinte personas en mayo del año pasado. La lista incluye al ex subsecretario de Obras Públicas de la Nación Abel Fatala, al ex secretario de Obras Públicas José López, a Sergio y Pablo Schoklender, al contador Alejandro Gotkin, al piloto Gustavo Serventich, al financista Fernando Caparrós Gómez, y a los responsables de dos cooperativas que terminaron depositando los cheques de la Fundación Madres de Plaza de Mayo: Agropecuaria Del Zonda y Agropecuaria Monte León. "Cuando la causa vuelva de la Cámara vamos a avanzar con la responsabilidad de otras cooperativas y cuevas que permitieron el cambio de cheques", dijo una fuente de la investigación.

Desde septiembre, la causa está paralizada a la espera de una definición de la Sala I, integrada por Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia. Los tiempos se extendieron más de lo esperado. En Tribunales aseguran que se debe a la cantidad de causas con detenidos que tramitan en esa misma sala.

Hebe de Bonafini y Sergio Schoklender
Hebe de Bonafini y Sergio Schoklender

Mientras tanto, los hermanos Schoklender deben presentarse una vez por mes para dar cuenta de su paradero. Pablo Schoklender lo hace ante el consulado argentino en Paraguay, donde decidió refugiarse luego del escándalo. El menor de los hermanos no cumple con el trámite regularmente, lo que generó varias alertas diplomáticas. Hace pocos días estuvo en Comodoro Py y avisó que iba a quedarse un tiempo en Buenos Aires para someterse a una cirugía. En cambio, Sergio no volvió a Tribunales luego del procesamiento. Todo los meses se presenta en una comisaría de Santa Fe, donde está afincado.

La investigación sobre Sueños Compartidos va camino a cumplir seis años en mayo próximo. Al comienzo, el ex juez Norberto Oyarbide se encargó de investigar solo a los hermanos Schoklender y a sus allegados. Pero la investigación fue un fracaso. En agosto de 2013, la Cámara Federal decidió anular todo y apartarlo. Desde entonces, todo el expediente se concentra en el juzgado de Martínez de Giorgi, que ya tenía una denuncia previa.

Julio De Vido y Cristina Elisabet Kirchner
Julio De Vido y Cristina Elisabet Kirchner

La Justicia constató que no se realizaron licitaciones para adjudicar las obras y que se saltearon los controles estatales. También comprobó que hubo un desvío de más de 200 millones de pesos de los $750 millones destinados al plan de viviendas.

El nudo central de la investigación sería confirmado en breve por la Cámara Federal. Resta una definición sobre la situación de De Vido. Su falta de mérito había sido apelada a fines del año pasado por la Unidad de Información Financiera (UIF). El cambio de enfoque jurídico podría afectar a todos los gobernadores e intendentes de las localidades donde se realizaron las obras, que también recibieron una falta de mérito.