
Los días de Valentín Díaz Gilligan en el gobierno nacional parecen estar contados. En tiempo récord, la Oficina Anticorrupción (OA) corroboró que el subsecretario general de la Presidencia no había informado en los anexos reservados de su declaración jurada la cuenta del escándalo en un banco de Andorra, que fue revelada la semana pasada por el diario El País de España.
Fuentes oficiales confirmaron a Infobae que el presidente Mauricio Macri evalúa en estos momentos qué sucederá con el funcionario. En principio hay dos alternativas. La primera es la de su desplazamiento, exigida por los socios del PRO en Cambiemos; la segunda es pedirle a Díaz Gilligan que tenga un gesto de grandeza y solicite una licencia.
El viernes, la titular de la OA notificó al segundo de Fernando De Andreis la apertura de un expediente para investigar el caso. Además, le solicitó autorización al Ministerio de Justicia para acceder a los anexos reservados de la declaración jurada. El aval de la oficina que conduce Germán Garavano llegó esta mañana y, según trascendió en Casa Rosada esta tarde, Laura Alonso comprobó la peor de las sospechas: Díaz Gilligan no había declarado el depósito de USD 1,2 millones en Andorra.

A partir de este nuevo dato, en el Ejecutivo se abrieron a la par dos escenarios de análisis. En el político, el presidente Mauricio Macri evalúa junto a su círculo íntimo cuál debe ser la respuesta institucional ante la falla del funcionario. En el jurídico, hay cuatro hipótesis para encuadrar la presunta conducta punible.
Desde el punto de vista técnico, el "error" de Díaz Gilligan podría ser denunciado como omisión maliciosa, falsedad ideológica, evasión fiscal o incluso lavado de dinero. Las primeras dos conductas tipificadas surgen en virtud de que el funcionario no informó los datos del depósito. La evasión y el lavado están relacionados con el sospechoso origen de los fondos hallados en la banca privada de Andorra.
El viernes, el diario El País de España develó que el subsecretario general de la Presidencia intentó ocultar USD 1,2 millones en una cuenta que se abrió en 2012 a nombre de una sociedad británica ligada al fútbol. En distintas entrevistas, Díaz Gilligan aseguró que el dinero era del empresario Francisco "Paco" Casal, a quien ayudó en virtud de los problemas fiscales que enfrentaba.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el propio Macri defendieron durante el fin de semana al funcionario, a quien conocen desde su paso por el Gobierno de la Ciudad. Sin embargo, en las últimas horas se sumaron varias voces críticas desde el propio seno de Cambiemos y el informe al que accedió la OA podría ser determinante.
Últimas Noticias
Los 1.100 millones de fondos europeos que España puede perder si Pedro Sánchez no hace los deberes de Bruselas: 21 de marzo, fecha clave
Si el Gobierno quiere recibir el 100% de los fondos del quinto pago de los fondos Next Generation debe implantar la subida del impuesto al diésel y aprobar la reforma de la función pública

Estos son los delitos de los 351 colombianos clasificados entre los ‘peores criminales’ de Estados Unidos
Estas personas fueron capturadas en las redadas migratorias y el Departamento de Seguridad Interna ha hecho sus identidades públicas

Sporting Cristal vs Garcilaso EN VIVO HOY: minuto a minuto del duelo en Cusco por el Torneo Apertura de la Liga 1 2026
Se juega el primer tiempo. Empatan sin goles en el Estadio Inca Garcilaso de la Vega. Sigue las incidencias

Carolina Arbeláez cuestionó a Gustavo Petro tras masacre en Riohacha: “Cómo esto es en Colombia, entonces no importa”
La representante a la Cámara exigió al Gobierno acciones concretas tras el atentado, reclamando mayor protección ante la violencia que sufren los niños en zonas afectadas por el conflicto armado

¿Regresas a casa del fin de semana largo? Estas son las recomendaciones para viajar seguro en carretera
La SICT advirtió que en estos días se registra uno de los mayores movimientos en la Red Carretera Federal



