Carlos Zannini continuará detenido  (Foto: Nicolás Stulberg)
Carlos Zannini continuará detenido  (Foto: Nicolás Stulberg)

La Camara de Casación, el tribunal penal más importante del país, rechazó la excarcelación de Carlos Zannini, que seguirá detenido en el penal de Ezeiza. Hace un mes, la Cámara Federal ya había tomado una decisión similar.

Gustavo Hornos y Mario Borinsky, integrantes de la Sala IV,  consideraron inadmisible el recurso de Casación presentado por el abogado del ex funcionario kirchnerista, Mariano Fragueiro Frías, en la causa que investiga el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA. Son los mismos jueces que en 2016 dispusieron abrir la investigación de la denuncia del fiscal Alberto Nisman por considerarla "coherente, verosímil y plausible".

El ex secretario de Legal y Técnica de la Presidencia está procesado junto a otros ex funcionarios, entre ellos la ex presidente Cristina Kirchner, quien no fue detenida porque porque tiene fueros parlamentarios.

Hace un mes, la Sala II de la Cámara Federal porteña había rechazado un pedido de excarcelación de Zannini, detenido desde el 7 de diciembre, al considerar que no se modificaron los riesgos procesales que se tuvieron en cuenta para ordenar su detención.

El juez Claudio Bonadio había argumentado al momento de dictar la prisión preventiva de Zannini y otros procesados que había medidas de prueba en curso y que podrían entorpecer la investigación por el poder que habían tenido como funcionarios.

La defensa de Zannini fue directamente a la Cámara de Casación, que consideró inadmisible el recurso de Casación al sostener que no hay "razones concretas y fundadas que permitan demostrar una afectación suficiente, al menos a esta altura del proceso, para tachar de arbitraria a la resolución recurrida".