La Sala II de la Cámara Federal revocó hoy los procesamientos del ex ministro de Planificación Julio De Vido y otros ex funcionarios en el marco de la causa que investiga millonarios pagos de subsidios por gasoil a empresas de colectivos entre 2003 y 2014.

En esa causa también estaban procesados los ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y los ex titulares de la Comisión Nacional de Regulación de Transportes (CNRT) Alejandro Ramos, Roque Guillermo Lapadula, Pedro Ochoa Romero y Antonio Sícaro. La Cámara los benefició con falta de mérito.

"El juez (Bonadio) se ha servido de las conclusiones de un estudio comparativo que omitió incluir una serie de variables que necesariamente debieron ser consideradas teniendo en cuenta las características del hecho investigado", sostuvo en su voto el juez Jorge Ballestero, convocado especialmente para este caso.

En julio del año pasado, el juez federal Claudio Bonadio había procesado al ex ministro de Planificación por las irregularidades del subsidio al gasoil, una de las dos causas por las que fue desaforado y detenido.

Los subsidios al transporte se ponían en marcha con una mera declaración jurada completada por las empresas, que contaban cuántos kilómetros recorría cada colectivo y el número de pasajeros. La Secretaría de Transporte tenía que controlar la veracidad de los datos. Pero los investigadores detectaron supuestos fraudes en las declaraciones juradas por unos $200 millones.

LEA MÁS