Tras un magro resultado electoral, Matías Tombolini desembarcará en un estratégico organismo porteño. (Martín Rosenzveig)
Tras un magro resultado electoral, Matías Tombolini desembarcará en un estratégico organismo porteño. (Martín Rosenzveig)

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, designó al ex candidato a diputado por 1País, Matías Tombolini, al frente del Consejo Económico y Social (CESBA). El nombramiento se trata de un gesto político hacia el sector de Sergio Massa, ya que ese cargo lo ocupaba Federico Saravia, un dirigente de Evolución, la agrupación política de Martín Lousteau.

Tras una elección en la que no consiguió los votos necesarios para convertirse en diputado (obtuvo el 5%), Tombolini señaló hoy que, a través de su nuevo rol en el Consejo, intentará "presentar una mirada desde la sociedad civil sobre las políticas de gobierno", con el eje puesto en el "diálogo".

Rápido de reflejos, el dirigente massista negó que su designación al frente del organismo, a propuesta del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, implique su pase a Cambiemos. "De ninguna manera", afirmó  en radio La Red cuando le consultaron sobre su integración al oficialismo.

En este sentido, Tombolini defendió su flamante cargo al afirmar que la convocatoria por parte de Rodríguez Larreta tiene que ver con "ocupar lugares de gestión que el gobierno acuerda con la oposición", como sucede con otros organismos como la Defensoría del Pueblo.

El CESBA es un órgano consultivo integrado por 26 consejeros que maneja un presupuesto propio. Tiene el objetivo de constituirse como un ámbito de debate, en donde se armonicen los intereses de las distintas organizaciones con el horizonte de generar acuerdos que mejoren la calidad de vida en la Ciudad de Buenos Aires.

El CESBA había sido ocupado recientemente por Sergio Abrevaya, del partido GEN de Margarita Stolbizer.
El CESBA había sido ocupado recientemente por Sergio Abrevaya, del partido GEN de Margarita Stolbizer.

La designación de Tombolini, con el decreto 499/17 firmado el viernes pasado, viene a terminar con un trámite iniciado el 1 de noviembre, cuando Larreta removió a Federico Saravia de la institución. Las tratativas se produjeron en un particular contexto. Fue después de que se definieran las elecciones internas de la UCR, en las que el sector del presidente de Boca Juniors Daniel Angelici acordó cerrar filas con Emiliano Yacobitti y el histórico operador Enrique Nosiglia, quienes respaldan a Martín Lousteau como candidato a jefe de Gobierno porteño. Sin la postulación del massista, probablemente el ex ministro de Economía hubiese logrado un mejor resultado en los comicios legislativos.

Antes de la llegada del removido Saravia, la presidencia del CESBA había sido ocupada por Sergio Abrevaya, un dirigente orgánico a Margarita Stolbizer y único legislador electo por 1País en la Ciudad.

Tombolini aseguró que, al ser un órgano con "iniciativa parlamentaria", intentará impulsar a través del CESBA la presentación de "algún proyecto". Anticipó que bajo su gestión estarán representados todos los sectores como "los sindicatos, las universidades y los distintos credos", entre otros.

LEA MÁS: