María Eugenia Vidal: "Recuperamos el fondo del Conurbano después de muchos años de ser discriminados"

La gobernadora bonaerense lanzó el Operativo Sol en Mar del Plata y festejó la adhesión de la Legislatura de Buenos Aires al pacto fiscal

Compartir
Compartir articulo

La Legislatura bonaerense sancionó hoy la ley de adhesión al consenso fiscal firmado el 16 de noviembre último entre el Gobierno nacional, los gobernadores y el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y que fuera consagrado por el Congreso de la Nación.

Esta tarde, la gobernadora María Eugenia Vidal festejó el respaldo al consenso, que tiene el compromiso de compensar a la Provincia en lo que respecta al Fondo del Cornubano y a la pérdida de puntos de coparticipación que registró Buenos Aires desde 1995 a esta parte.

La gobernadora Vidal junto a Ritondo y Bullrich
La gobernadora Vidal junto a Ritondo y Bullrich

"Hoy recuperamos el Fondo del Conurbano después de muchos años de ser discriminados", explicó Vidal durante el lanzamiento del Operativo Sol en Mar del Plata. En ese sentido, agregó: "Vamos a dar todas las peleas que hagan falta porque estamos para eso".

La gobernadora le reconoció a los bonaereses el "enorme apoyo que nos dieron y que nos ha sostenido frente a las dificultades". Además, sostuvo que "hay mucho camino por recorrer para poder estar mejor" y resaltó que "el cambio que prometimos ya empezó".

Vidal junto al diputado Guillermo Montenegro y el ministro Cristian Ritondo
Vidal junto al diputado Guillermo Montenegro y el ministro Cristian Ritondo

La modificación en la coparticipación le generará a la provincia el ingreso de $21.000 millones a la provincia en 2018 y otros $ 44.000 millones en 2019, por la mejora en la distribución de la Coparticipación Federal y en concepto de Fondo del Conurbano. Al mismo tiempo, la provincia se comprometió a retirar 59 demandas judiciales contra la Nación. Ese acuerdo le permitirá a la mandataria contar con un caudal de dinero superior para la gestión.

Para alcanzar este objetivo, la provincia de Buenos Aires firmó el convenio a cambio de retirar la demanda que había llevado a la Corte Suprema para eliminar el tope existente en el Fondo del Conurbano para recuperar alrededor de 300.000 millones por el retroactivo de los recursos no recibidos entre 2011 y 2015.

María Eugenia Vidal lanzó el operativo Sol en Mar del Plata (Mauro Dorst)
María Eugenia Vidal lanzó el operativo Sol en Mar del Plata (Mauro Dorst)

Por otra parte, Vidal presentó el operativo de seguridad que se llevará adelante en las ciudades de la costa argentina. Junto al ministro de Seguridad de la provincia, Cristian Ritondo y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich,  explicó cuales serán las diferencias que tendrá el nuevo esquema de seguridad durante la temporada de verano.

"Habrá más destacamentos policiales, más cámaras, drones y más tecnología que nos va a ayudar a trabajar y estar presente en más lugares", precisó la gobernadora. Habrá 15 mil efectivos, torres de vigilancia, escáners y apps que se integrarán a la organización del sistema de seguridad para el verano.

 

LEA MAS