Massa: "Si no fuera un recorte, no hubieran necesitado anunciar un bono"

El líder del Frente Renovador se refirió al proyecto de reforma previsional y lanzó duras críticas contra el gobierno

Compartir
Compartir articulo
Sergio Massa (Adrián Escandar)
Sergio Massa (Adrián Escandar)

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, hizo referencia al proyecto de Ley de Reforma Previsional que impulsa el gobierno nacional, el cual ya obtuvo media sanción del Senado y se volverá a tratar este lunes, luego de la fallida sesión del jueves pasado. En ese sentido, Massa detalló el impacto real que esta iniciativa tendría en el bolsillo de los jubilados, los pensionados y asignaciones familiares y AUH en caso de ser aprobada, ratificando que su espacio votará en contra del proyecto.

"No estamos frente a una reforma previsional, estamos frente a un recorte de jubilaciones, de pensiones, de pensiones para veteranos de Malvinas, y de asignaciones familiares y asignación universal. Estamos frente a una ley que le recorta beneficios a 17 millones de personas", expresó Massa en declaraciones radiales.

"Esto tenemos que ponerlo claro, porque si no parece que estamos discutiendo una reforma, y una reforma supone que se hizo, entre otras cosas, un estudio del bono demográfico, una evolución del mercado de trabajo, y todo esto no pasó. Lo que se hizo fue un cálculo en los beneficios de la seguridad social para ahorrarse 70 mil millones", indicó.

El ex diputado sostuvo que "hay que mirar a las pensiones no contributivas y las pensiones a las vejez y la invalidez, y te vas a encontrar con que usan a un millón de personas para ahorrarse 4 mil millones de pesos, porque tenes un recorte anual de 3.680 pesos".

Según explicó Massa, en las jubilaciones habría un recorte anual de cada jubilado de 8.200 pesos, que supone un ahorro para el gobierno de 44 mil millones de pesos. En el caso de las pensiones de los veteranos de Malvinas, se recortarían 15 mil pesos en el año, lo que representa un ahorro de 404 millones de pesos. Y en el caso de la asignaciones universal por hijo, habría un recorte de mil pesos en el año, que representa 4 mil millones de pesos menos para financiar este beneficio.

El jueves hubo incidentes en el gobierno (Guillermo Llamos)
El jueves hubo incidentes en el gobierno (Guillermo Llamos)

"Lo que estamos viendo no es una reforma previsional, sino una Ley que impulsa el Gobierno para recortar jubilaciones, pensiones, pensiones no contributivas, pensiones de los veteranos de Malvinas, y asignaciones universales y familiares", afirmó.

El líder del Frente Renovador también brindó su mirada sobre el acuerdo que el gobierno nacional hizo con un grupo de gobernadores peronistas. "El mecanismo del látigo y la chequera es un mecanismo que no solamente no cambió en la Argentina, sino que se agravó", sostuvo. Y en ese sentido, agregó: "Es un mecanismo que lastima la democracia y la libertad de la gente de poder opinar sobre un tema de acuerdo a sus convicciones, y no de acuerdo a lo que le imponen, cuando le dicen te doy o no te doy la plata para pagar los sueldos".

"Mañana se trata también la reforma tributaria, y hay una distorsión , y es que cada 100 pesos que paga un ciudadano de impuestos, 75 se lleva la Nación y solamente 22 quedan en las Provincias, y 3 en los Municipios, eso genera una enorme dificultad donde se pierde desarrollo local. Y esa discusión tenemos que darla para tener un país federal de verdad", explicó.

Respecto a la posición de su espacio frente a la votación de este lunes en la Cámara de Diputados, Massa adelantó: "Estamos absolutamente en contra de esta ley, que no es una ley de reforma jubilatoria, es una ley de recorte de jubilaciones, pensiones y asignaciones, y si no fuera así no se necesitaría un bono para compensar".

Graciela Camaño, jefa del bloque massista en Diputados (Amilcar Orfali)
Graciela Camaño, jefa del bloque massista en Diputados (Amilcar Orfali)

"Si las provincias dicen que con este acuerdo ganan, quiere decir que hay alguien que pierde, y esos son los jubilados, los pensionados, las mamas que cobran las asignaciones y los veteranos de Malvinas", sentenció el ex legislador.

 

Pedido de juicio político a la ministra de Seguridad

En referencia al pedido de juicio político a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por el operativo de seguridad del último jueves, Massa manifestó: "La doctora Graciela Camaño está trabajando en eso. Tenemos que aprender que aun estos reclamos no pueden ser en el marco de la violencia, pero el Estado tiene la obligación de cuidar, no de promover la violencia".

"Que usen las balas de goma o los gases lacrimógenos que pagamos con nuestros impuestos para provocar, es preocupante. Las fuerzas de seguridad tienen que ser profesionales y cuidar a la gente, no provocar", explicó.

Por último, y en relación al número que obtendría el oficialismo para llevar adelante la sesión, Massa sostuvo: "Acá el número que hay que mirar es el del bolsillo de nuestros jubilados. No se trata de una pelea política, entrar en esa discusión es un error, y es caer en la provocación. El desafió es poder trasmitirle a la gente porque no votamos esta ley y porque creemos que esta ley es mala".