Memorándum con Irán: la Justicia dictó la prisión domiciliaria para el ex canciller Héctor Timerman

El juez federal Claudio Bonadio, en su fallo, benefició al ex funcionario por su delicado estado de salud

El juez federal Claudio Bonadio dictó este jueves la prisión preventiva del ex canciller Héctor Timerman, en el marco de la causa en la que está imputado por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA a través de la firma del Memorándum con Irán. Por el delicado estado de salud del ex funcionario, que recientemente realizó un tratamiento en Estados Unidos, fue beneficiado con prisión domiciliaria.

Se trata de la misma causa por la cual quedaron detenidos en las últimas horas el ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini y el dirigente piquetero Luis D'Elía, y por la cual el magistrado ordenó el procesamiento con prisión preventiva de la ex presidente Cristina Kirchner y solicitó al Senado que inicie de manera inmediata un proceso de desafuero.

En octubre de este año,  Timerman presentó un escrito ante el juzgado de Bonadio en el marco de las indagatorias en la causa iniciada por la denuncia del fiscal Alberto Nisman por encubrimiento del atentado a la AMIA a través de la firma del memorándum de entendimiento con Irán.

En ese momento se lo pudo ver en malas condiciones de salud. Luego de presentar el escrito se descompensó y debió ser trasladado inmediatamente desde el juzgado a la clínica Otamendi, donde quedó internado en la unidad coronaria.

En cuanto a las acusaciones en su contra, en el texto presentado el ex funcionario negó todas las acusaciones y culpó a los fondos buitres de estar detrás de las supuestas maniobras para responsabilizar al gobierno anterior del encubrimiento del ataque terrorista que dejó un saldo de 85 muertos.

"Todo lo que me imputaron es falso de falsedad absoluta", manifestó el ex canciller en ese momento, y defendió la firma del memorándum al afirmar que era necesario porque como Argentina no puede juzgar en ausencia y, desde la época del Sha de Persia, Irán prohíbe la extradición de sus ciudadanos, eso constituía un impedimento para el avance de la causa por el atentado a la AMIA.

En ese escrito presentado ante la justicia, Timerman negó que se haya reunido en Alepo con el canciller iraní. Al respecto afirmó que esa reunión solo existió en la imaginación de los que quieren perjudicarlo. "Nunca negocié las alertas rojas, ni acuerdos comerciales, ni ningún otro tipo de acuerdos, solo negocié la manera de que el juez argentino pueda avanzar en la investigación de la causa AMIA", aseveró Timerman.

En declaraciones a las radios Delta y Del Plata, la abogada del ex canciller, Graciela Peñafort (que también representa a la ex mandataria Cristina Kirchner), aseguró que "se encuentra muy enfermo" y consideró "una crueldad" el fallo del juez Bonadio. "No sé cual es la situación de las personas que yo represento, no estamos notificados, pediríamos la excarcelación para Timerman y su domiciliaria, está gravemente enfermo y no está en condiciones de pasar por una prisión. Acaba de volver de un doloroso y largo tratamiento en Estados Unidos, es una situación inesperada e innecesaria, mis dos defendidos han estado a derecho y es irreprochable".

LEA MÁS

Últimas Noticias

Jorge Vasconcelos: “La aparición del ‘riesgo cepo’ debilita la potencia del tipo de cambio para estabilizar la economía”

El economista de Ieral Fundación Mediterránea analizó en una entrevista con Infobae la delicada situación económica y la comparó con otros momentos críticos de la Argentina

La ciudad de Buenos Aires prepara su relanzamiento internacional

El objetivo es reactivar la economía del turista y recuperar 3 millones de visitas, 100 mil estudiantes internacionales y 20 mil nómades digitales hacia 2023. Como parte de la agenda internacional, el jefe de Gobierno participará de la COP26 y Buenos Aires será sede de la Cumbre de Alcaldes de C40 en 2022

Reformar la cocina: secretos, tendencias y diseños a la hora de construir o refaccionar un espacio central de cada casa

Aumentan los reciclajes y edificaciones de este espacio, más preciado desde la llegada de la pandemia. El costo y los materiales recomendados

Último día de elecciones en Rusia en medio de las denuncias de abusos y fraude

Las irregularidades cometidas por el régimen se intensificaron en los días previos a los comicios, cuando las presiones de la administración de Putin lograron la desconexión de los líderes de la oposición con sus votantes a través de las redes sociales y grupos de mensajería

Como en los jueguitos, pero de verdad: una pyme argentina exporta simuladores de realidad virtual para grandes empresas

Con su foco puesto en vender a otros países, es una de las pocas empresas en la región especializada en estos desarrollos que ya le compraron Rumania, Nigeria, Estados Unidos, México e Italia. ¿Cómo lo hizo?
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR