Desaparición del ARA San Juan: la jueza de Caleta Olivia citó como testigo a Oscar Aguad

Marta Yañez le envió un cuestionario al ministro de Defensa. Le pidió que releve del secreto de sumario a los jefes de la Armada y a toda la documentación

Compartir
Compartir articulo
Oscar Aguad (Adrián Escandar)
Oscar Aguad (Adrián Escandar)

La jueza de Caleta Olivia a cargo de la investigación de la desaparición del submarino ARA San Juan, Marta Yañez, citó como testigo al ministro de Defensa, Oscar Aguad.

Según explicaron a Infobae fuentes judiciales, la magistrada le envió al funcionario un cuestionario el viernes para que declare. Se utilizó esta modalidad porque, en su carácter de ministro, Aguad tiene la facultad de declarar por escrito. De todos modos, Yañez le dio la opción de que se presente en Caleta Olivia. 

Lo más destacado del texto judicial es que le pidió al jefe de la cartera de Defensa que relevase del secreto de sumario a los jefes de la Armada y a toda la documentación que concierne al submarino.

El submarino ARA San Juan (Reuters)
El submarino ARA San Juan (Reuters)

Asimismo, la gran parte de las preguntas son referentes a las comunicaciones de la embarcación con la base y la torre de control. La jueza le pidió respuesta del cuestionario "a la brevedad" y según supo este medio Aguad ya contestó. Fuentes oficiales indicaron a Infobae que en el Gobierno recibieron la noticia con sorpresa.

El ARA San Juan, que lleva 44 tripulantes a bordo, perdió contacto con la base el 15 de noviembre pasado cuando regresaba desde Ushuaia en dirección a Mar del Plata. 12 días después no hay novedades sobre la ubicación de la nave.

"Lamentablemente no hemos tenido aún una localización del submarino", dijo esta mañana Enrique Balbi, vocero de la Armada, y admitió que a esta altura de la búsqueda "la situación es extrema".

LEA MÁS: 

El último mensaje del submarino ARA San Juan antes de perder contacto

El ARA San Juan logró un hecho histórico: reunió a soldados rusos, norteamericanos y británicos en Comodoro Rivadavia