Mauricio Macri le pidió a la ONU que intervenga en Venezuela para "garantizar la asistencia sanitaria" de la población

El presidente se reunió en Nueva York con el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres. Además, en una entrevista habló del avance de la economía

Mauricio Macri y Antonio Guterres (@mauriciomacri)
Mauricio Macri y Antonio Guterres (@mauriciomacri)

En el marco de su gira por Nueva York para atraer empresarios que apuesten a la Argentina, el presidente Mauricio Macri se reunió con el titular de la ONU Antonio Guterres, a quien le pidió "la intervención de ese organismo para garantizar la asistencia sanitaria de la población en Venezuela ante la grave crisis que está provocando la falta de medicamentos e insumos para la atención de la salud".

Así lo confirmó Presidencia en un comunicado, en el que también destacó que Macri "abogó ante Guterres para que la ONU interceda en defensa de los presos políticos en ese país y para que se salvaguarden los derechos de los legisladores de la oposición, que fueron despojados de sus fueros parlamentarios".

"Respecto del tema sanitario, Macri alertó que 'la situación es preocupante' y puede llevar a que 'colapsen los hospitales de países vecinos' ante la desesperación de miles de venezolanos que 'huyen por falta de medicamentos e insumos'", detalló el comunicado, que además resaltó que el Presidente afirmó que "en Venezuela no existe el respeto a los derechos humanos".

A su turno, Guterres le dijo a Macri que observa la situación venezolana "con preocupación", y le comentó al Presidente argentino que "ha pedido un informe a la Organización Mundial de la Salud, al tiempo que se evalúa la posible participación de Caritas Internacional para que brinde asistencia en medio de la emergencia", afirmó Presidencia.

Acompañado por el canciller Jorge Faurie, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, el diputado Mario Negri y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky, Macri se reunió con Guterres durante una media hora.

Antes de su encuentro con Guterres, Macri fue entrevistado por el reconocido periodista estadounidense Charlie Rose, a quien le comentó de la situación del dirigente opositor a Nicolás Maduro, Freddy Guevara, el actual vicepresidente de la Asamblea Nacional, quien se encuentra refugiado en la embajada de Chile en Caracas. "Venezuela ha dejado de ser una preocupación y se ha transformado en un dolor para toda la región", dijo Macri en el reportaje, según informó Presidencia.

Para Macri, Argentina va a crecer más de lo esperado

Télam
Télam

La economía argentina crecerá "un poco más" del 3% en 2017, una cifra apenas superior a lo esperado por el Gobierno, pero esa diferencia podría obligar al país a desembolsar miles de millones de dólares en pagos de bonos atados a la expansión.

"Todos dicen (que la economía crecerá) 2,8%, pero yo digo que vamos a crecer un poco más del 3%", afirmó Macri en una entrevista con la agencia Reuters en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Si la expansión de la economía supera el 3% en 2017, Argentina deberá afrontar pagos multimillonarios por bonos con cupones atados al crecimiento del Producto Bruto Interno.

Con respecto a los altos aranceles que Estados Unidos aplicó a las importaciones de biodiésel argentino en agosto, Macri dijo que el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, está haciendo todo lo posible para alcanzar un acuerdo con el sector privado de ese país y desactivar las trabas comerciales. "No lo alcanzamos, pero todavía soy optimista", afirmó Macri respecto del acuerdo, y agregó que en caso de no lograrlo acudirá a la Organización Mundial del Comercio para que intervenga.

Por último, el mandatario argentino se mostró optimista respecto de lograr este año un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. "Yo espero alcanzar un acuerdo antes de fin de año", dijo sobre las tratativas entre el Mercosur y la Unión Europea, aunque admitió que aún hay problemas relacionados con el sector agrícola.

LEA MÁS

Mauricio Macri reconoció buenas relaciones con los Estados Unidos, pero aceptó que no fue posible avanzar en el comercio bilateral

Últimas Noticias

Ecuador apuesta por el diálogo para detener la movilización indígena

El líder de los sectores indígenas, Leonidas Iza anunció que el 13 de junio comenzará una jornada de protestas que se extenderán de forma indefinida hasta que las autoridades respondan a sus nueve requerimientos

La senadora colombiana Piedad Córdoba fue retenida en el aeropuerto de Honduras con casi 68.000 dólares

El dinero supuestamente “pertenece a un empresario colombiano (no identificado) que reside en la ciudad de Tegucigalpa, quien está siendo citado por la Fiscalía del Estado para que rinda su declaración

El Congreso de El Salvador aprobó una segunda ampliación de régimen de excepción

El decreto fue aprobado a solicitud del Consejo de Ministros del presidente Nayib Bukele con los votos de 67 diputados, de los 84 que forman el Parlamento, por un periodo de 30 días. La segunda prórroga de este régimen, que suspende el derecho de reunión, asociación, defensa e inviolabilidad de la correspondencia y telecomunicaciones

Su adicción a las drogas lo llevó a pensar en asesinar a su entrenador: la oscura historia del personaje de la NBA que popularizó una serie de TV

Spencer Haywood fue un jugador que tenía todo para llegar a ser uno de los mejores de la liga en los 80, pero sus problemas fuera de la cancha lo llevaron al derrumbe de su carrera y al umbral de una decisión sin retorno. Aquel trance quedó retratado en la serie “Winning Time” de Los Ángeles Lakers

Booker Prize: quiénes son los escritores que compiten con Claudia Piñeiro

El prestigioso premio británico a ficciones traducidas a ese idioma anuncia su fallo este jueves. Reparte 50.000 libras esterlinas entre autor y traductor de la obra ganadora.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR