La Justicia suspendió las elecciones en la UCR Capital y aumentan las tensiones internas

Compartir
Compartir articulo
Facundo Suárez Lastra, diputado electo por la Ciudad de Buenos Aires, durante un timbreo de campaña
Facundo Suárez Lastra, diputado electo por la Ciudad de Buenos Aires, durante un timbreo de campaña

La jueza federal con competencia electoral María Servini dictó una medida cautelar y suspendió la realización de las elecciones internas en la Unión Cívica Radical (UCR), distrito Capital Federal, que habían sido convocadas para el 19 de noviembre.

La suspensión había sido solicitada por Facundo Suárez Lastra, Ariel Aníbal Álvarez Palma, Guillermo Pablo Suárez y María Inés Parry, quienes  denunciaron que fueron "ilegal y arbitrariamente" desafiliados del partido, lo que les impide participar del proceso electivo.

En efecto, los demandantes fueron dados de baja del padrón el 25 de septiembre en virtud de una resolución que ordenó marginar del partido a aquellas personas que hayan sido precandidatos en las primarias del 13 de agosto en listas "no habilitadas orgánicamente" por la UCR.

La decisión dejó al descubierto una fuerte interna política entre los radicales que se sumaron a Evolución, el espacio que lideró Martín Lousteau en los últimos comicios, y quienes respaldaron las listas de Cambiemos, apadrinados por Ernesto Sanz. 

Suárez Lastra integró la lista que lideró Elisa Carrió y obtuvo una banca en la Cámara de Diputados. Álvarez Palma y Suárez ingresarán a partir del 10 de diciembre a la Legislatura de la Ciudad. Junto a Perry forman parte de "Radicales en Cambiemos", una expresión partidaria que busca poner en jaque el histórico liderazgo de Enrique "Coti" Nosiglia en la Capital Federal.

En su planteo, los dirigentes afectados cuestionaron la competencia de la Mesa Directiva para tomar la decisión de echarlos del partido. Plantearon además que no fueron notificados y pidieron prorrogar el acto eleccionario hasta tanto se resuelva el planteo de fondo.

"La medida cautelar que aquí se otorga tiene por naturaleza u objeto la clara premisa de impedir un cambio en la situación de hecho o de derecho respecto de los actores mientras dure el proceso y con miras a la eventual sentencia a dictarse. En virtud de ello, es que juzgo razonable hacer lugar a la misma", argumentó Servini en su resolución.

De acuerdo a la convocatoria a elecciones internas, los afiliados tenían tiempo hasta mañana, 28 de octubre, para anotar sus nombres en las listas que competirán en las elecciones. Actualmente, el presidente de la UCR Capital es Emiliano Yacobitti.