Joanna Picetti es la polémica "candidata 8". Ocupa (¿ocupaba?) ese lugar en la lista de "Vamos Juntos", la agrupación que representa a Cambiemos en la Capital Federal que triunfó con más del 50 por ciento de los votos y obtuvo, precisamente, 8 bancas en el Congreso Nacional por la cámara de diputados.

Ante una versión de que estaba involucrada en un supuesto maltrato infantil a sus hijos denunciado por su ex pareja, la líder de la lista Elisa Carrio dijo públicamente que debía ser excluida. Pequeño detalle: Picetti está sobreseída con sentencia firme de varios tribunales exonerada de toda responsabilidad por los delitos imputados. "Carrió nunca me recibió ni me dio posibilidad de explicarle. No entiendo por qué. El ministro Frigerio y Diego Santilli me dijeron que tenía que bajar. ¿Por qué? Por simples versiones", le dice a InfobaeTV Joanna Picetti, que por primera vez accede a ser entrevistada.

Vuelve a ser llamativo que la justicia, con la firma de María Servini, le dio razón a Carrió y sentenció que no podía  participar de la elección. La perjudicada apeló la sentencia y asegura que el 10 de diciembre se presentará a asumir su banca de diputada. Aquí, el diálogo con ella:

—  ¿Formalmente, es diputada electa usted?

— Sí, soy diputada electa porque fui elegida en las PASO y fui elegida en las últimas elecciones y del fallo, que lo vi solamente en los medios, no estoy notificada, con lo cual debería ser diputada electa.

— O sea, el fallo que supuestamente la excluye de la lista no se lo notificaron.

— No, no he sido notificada. Por eso me presenté a las elecciones y quedé electa.

— Y quedó electa. O sea que hoy estoy hablando con la diputada electa Joanna Picetti.

— Sí.

— ¿Y en el caso que haya un trámite judicial usted está dispuesta a apelar, a seguir la vía para defenderse?

— Sí, por supuesto. Hoy acabo de firmar la apelación y se está presentando ahora antes de las 13 en la Justicia.

— ¿Quién la va a patrocinar en la Justicia?

— El doctor Daniel Sabsay.

— ¿Cómo explica lo que pasó? ¿Qué sensación tiene de lo que ocurrió?

— No lo sé, yo siento que me quisieron sacar a los empujones y yo no puedo tolerar los atropellos y el abuso de poder. Y a veces me pongo triste porque leo en las noticias que dicen ay, la candidata rebelde, la candidata que no hace lo que le dicen que tiene que hacer. Y yo digo por qué, tengo la verdad. ¿Porque alguien pide mi cabeza hay que decir sí señor, me bajo? No, no estoy de acuerdo con eso y de ninguna manera, yo lo viví todo esto como un atropello y como un abuso de poder que no lo voy a tolerar. Y por eso estoy acá contando mi verdad y siguiendo para poder representar a los argentinos en el Congreso de la Nación.

— Sin entrar de ninguna manera en la cuestión privada que fue el motivo de la denuncia, ¿qué pasó con esas causas en las que se le imputaba a usted haber tenido un supuesto maltrato con sus hijos, en qué estado procesal están?

— Todas esas causas están sobreseídas. Una está archivada y la otra está sobreseída por Fiscalía, juez de Primera Instancia, Cámara de Apelaciones y Cámara de Casación. Con todas las pruebas me expuse a la Justicia y su debido proceso y quedamos sobreseídos, toda mi familia porque la causa no es solo en contra mía, fue en contra de mi mamá, mi papá, mi hermano, mía por supuesto y si estaba el perro también lo iban a acusar al perro. Con lo cual lo viví como una agresión total pero me sometí a la Justicia porque soy una persona honesta y de bien y es lo que corresponde. Y eso fue sobreseído más firme que nunca porque está en cuatro instancias sobreseído así que no entiendo por qué utilizaron eso, toda esa perversidad de la vida privada de una persona para hacer política, yo no estoy de acuerdo con eso, no es mi forma de manejarme y realmente me parece que los funcionarios y los líderes de opinión tienen que ser muy cuidadosos con utilizar las cosas personales.

— ¿Y alguien del partido, alguien de la agrupación, alguien del Gobierno le pidió formalmente que se bajara de la lista?

— Sí, claro, sí, me pidió el jefe de campaña Diego Santilli y el ministro de Interior Rogelio Frigerio.

— ¿Argumentando?

— Argumentándome "Joanna, surgió este problema, por un chisme que se corrió por supuesto, nada de eso es verdad, argumentándome bueno, bueno, la doctora Carrió pidió que vos no estés en la lista". Les digo: ¿Pero qué me están diciendo, porque alguien lo pide tengo que renunciar? Digo no me podés pedir eso, es un abuso de poder. Lo estás pidiendo por qué, yo no fui escuchada.

— ¿Ahí funcionó mucho la presión o la opinión de Elisa Carrió?

— No lo sé, yo no hablé con ella…

— Interesante, nunca habló.

— Claro, yo creo que… A ver, no sé si ella lo ha podido comprobar todo esto y yo no fui escuchada.

— Es rarísimo, la verdad que es un caso rarísimo.

— Exacto, sí, sí. Pedí varias reuniones.

— ¿Y a qué lo atribuye? ¿Pidió una reunión con Carrió?

— Claro, por supuesto.

— Y no la recibió.

— No. Yo creo que me prejuzgó como otras personas también lo hicieron. Yo no pensé que en este país las personas hicieran juicios.

— Sí, los juicios los hacen los jueces.

— Exacto.

— ¿Por qué cree que pasó esto?

— No lo sé. ¿Vos qué pensás?

— Hipótesis: porque alguien quería ese cargo. Porque… No se me ocurre otra cosa. ¿Por qué cree usted?

— Ya voy a descubrir la verdad. Yo me manejo con la verdad y con la justicia y entiendo que esto tarde o temprano se va a saber bien cómo fue la situación. Pero soy una tipa honesta y correcta que vengo a ayudar a que cambien las cosas. Soy una persona que tengo pensamiento crítico, digo lo que pienso, me parece que eso está bueno en la sociedad que podamos expresarnos libremente. Y quizás eso a alguien le molesta, no sé por qué. Pero me parece que cuantas más personas, ciudadanos comunes como, bueno, vos sos periodista pero como cualquier persona que se quiera acercar a hacer su aporte, me parece que eso va a ser bueno para nuestra sociedad.

— Total.

— Independientemente de las ideologías que cada uno tenga.

— Ya que no pudo hablar con Carrió. ¿Tiene ganas de decirle algo?

— No, yo me muevo con la Justicia. Ella presentó un fallo con otros compañeros míos de la lista. Yo me sentí muy dañada porque mi propia gente, mis propios compañeros son los que hicieron esto y la verdad que no me dieron la oportunidad de expresarme así que que hable la Justicia.

— ¿Hay algo más que quiera decir Joanna?

— No, que soy diputada electa, que vengo a colaborar y que bueno, que quede clara mi reputación y que nada de lo que se dijo es verdad, que se dijeron muchas mentiras, muchas injurias que dañan a una persona y que como ciudadanos ninguno tenemos que permitir esos atropellos, esos acosos y esos abusos de poder.

(Twitter: @Joannapicetti)
(Twitter: @Joannapicetti)

— Si asume, si la Justicia le permite, ¿se va a sentir cómoda en Cambiemos o se imagina en un bloque aparte?

— Yo estoy acá porque obviamente fui… A ver, estoy apoyando al cambio y nuestro presidente viene a hacer una gran transformación y me siento protagonista de eso pero bueno, no puedo insistir en estar en un lugar donde en el lugar no quieren que yo esté, llegado el momento tomaré la decisión. Pero soy una persona que independientemente de las ideologías vengo a aportar a mi país porque tengo una historia de vida muy triste y dolorosa, de injusticia, y estoy trabajando para hacer justicia con mi historia y es lo mismo que voy a hacer con las demás personas en nuestro país.

— Lo voy a preguntar y entendería que no me lo conteste. ¿Cómo afectó a su familia más íntima, particularmente a sus hijos, todo esto?

— No, es terrible, terrible. Yo no voy a hablar de mi vida privada porque mi vida privada es privada, por el amor a mis hijos y por el amor a mi familia. Me parece que nadie tuvo el cuidado, desde la prensa, desde las personas que expusieron esto, que hay nenes en el medio, y eso es terrible, eso no lo puedo perdonar.

—¿Qué edades tienen sus hijos?

— 16, 13 y 12.

— Son muy chicos.

— Sí.

— E imagino que debe ser difícil aislarlos. ¿Están bien? ¿Cómo están?

— No, no voy a hablar de mi vida personal porque no los voy a exponer.

— Está muy bien, está muy bien. ¿El presidente sabrá, sabe esto?

— Yo supongo que sí, no pude hablar con el presidente pero estimo que está al tanto.

— ¿Quiere decirle algo a él?

— No, a ver, entiendo que a través de sus personas sabe cómo pienso o por ahí con mis acciones de no quedarme callada que vengo a acompañar este cambio, esta transformación. Yo en la última reunión que estuve del gabinete ampliado que se armó el presidente dijo algo muy importante que es que no podemos permitir que personas hagan denuncias falsas y que no les pase nada y que les mientan a los jueces y no pase nada. Y yo me sentí tan identificada con mi historia, después pasó lo que pasó. Y en ese sentido me parece que lo más importante es la reforma judicial que tiene que haber en este país y yo voy a estar para colaborar en lo que sea necesario. Pero bueno, no he tenido la oportunidad de hablar con el presidente. Lo respeto como todos los ciudadanos porque es nuestro presidente, por supuesto.

La entrevista completa