Los gobernadores opositores cerraron filas y le reclamarán al Gobierno mayores ingresos para sus provincias

Se reunieron en el Consejo Federal de Inversiones. Fijaron una postura con respecto al conflicto por el Fondo del Conurbano

Compartir
Compartir articulo
infobae

Los gobernadores opositores, en su mayoría peronistas, se reunieron este jueves al mediodia en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en la antesala del encuentro que mantendrán la próxima semana con el presidente Mauricio Macri.

Durante la reunión, los mandatarios lograron fijar una posición común con respecto al conflicto por el Fondo del Conurbano y al pedido que le harán al gobierno nacional para que las provincias tengan un nivel de ingresos más alto.

Como el jefe de Estado anticipó que quiere realizar reformas tributarias y económicas en el corto plazo, los gobernadores decidieron dar un debate profundo sobre la situación que atraviesa cada provincia y sobre la necesidad que tienen de obtener mayor cantidad de fondos.

No quieren ceder en la puja que se generó por el Fondo del Conurbarno, pero están dispuestos a debatir con el Gobierno para intentar llegar a un acuerdo. "Hace falta una convocatoria a los cuadros técnicos, más allá de la convocatoria a los gobernadores", reclamó Sergio Uñac (San Juan), luego de la reunión.

infobae

"No estamos dispuestos a resignar ni un solo peso de lo que les corresponde a las provincias", explicó Juan Manzur (Tucumán), al término de la reunión con sus pares. El tucumano es uno de los más duros en la lucha por los fondos coparticipables.

Manzur explicó que del total de los recursos "el 58 por ciento es para la Nación y solo el 42 por ciento para la provincias, y eso tenemos que revertir porque se hace para las provincias inviable".

Del encuentro participaron los gobernadores Sergio Casas (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manzur (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa), Carlos Verna (La Pampa), Lucía Corpacci (Catamarca), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Hugo Passalacqua (Misiones) y Miguel Lifchitz (Santa Fe).

La presencia de gobernadores no peronistas fue una traba para tratar el proceso de renovación que se avecina en el espacio político. Además, se evitó hablar de los resultados electorales del último domingo. Finalmente, se buscó darle una impronta institucional al encuentro y darle prioridad a la discusión por los fondos coparticipables.

Miguel Ángel Pichetto recibirá a los ministros de Economía de las provincias la próxima semana (Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado)
Miguel Ángel Pichetto recibirá a los ministros de Economía de las provincias la próxima semana (Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado)

"Lo urgente es fijar una posición sobre la ley de presupuesto y lograr un acuerdo sobre el reclamo que le vamos a hacer al Gobierno por los fondos de la provincia", le explicó a Infobae uno de los dirigentes que participaron de la reunión.

La intención de los mandatarios no es poner palos en la rueda en la discusión con el Gobierno, sino llevar una propuesta concreta y tratar de llegar a un acuerdo. Para avanzar en la construcción de una posición común, el próximo martes los ministros de Economía de cada provincia se reunirán con el senador Miguel Pichetto y un grupo de diputados de la comisión de Presupuesto.

De la próxima reunión con el jefe del bloque PJ-FPV en el Senado tiene que salir un esquema de presupuesto y un proyecto que aporte claridad a la discusión por el Fondo del Conurbano.

LEA MÁS