Los gobernadores peronistas (NA)
Los gobernadores peronistas (NA)

El peronismo transita días de crisis y análisis. El contundente triunfo de Cambiemos en todo el país dejó golpeado a un grupo de gobernadores que pretendían encabezar una renovación en el partido. Eran seis los nombres propios que se encaminaban a liderar la discusión del nuevo tiempo en el PJ. Pero el resultado de los comicios modificó el escenario y obligó a los mandatarios provinciales a rever la estrategia.

Este jueves, en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), los gobernadores peronistas se sentarán todos en la misma mesa. Tienen dos motivos claros para mirarse las caras. En primer término, intentarán consensuar una postura en la antesala de la reunión a la que los convocó el presidente Mauricio Macri la próxima semana. Además, analizarán los resultados electorales del último domingo y empezarán a discutir el nuevo camino que debe seguir la fuerza política.

Los mandatarios planean salir de la reunión con una posición común para afrontar la reunión con el Presidente, quien ya adelantó que quiere discutir con ellos reformas institucionales, electorales, políticas y económicas.

Los gobernadores intentarán unificar criterios con respecto al futuro del peronismo (NA)
Los gobernadores intentarán unificar criterios con respecto al futuro del peronismo (NA)

La cumbre también servirá para acercar posturas con respecto a la formación de nuevos bloques en las cámaras de senadores y diputados. Los mandatarios más jóvenes, quienes están convencidos de que el nuevo tiempo del peronismo no debe contener a la ex jefa de Estado, pretenden armar dos bloques sólidos y convertirse en interlocutores directos del gobierno nacional.

La intención de los gobernadores es dar un gesto de unidad de cara al futuro y después de unas elecciones en las que el peronismo quedó malherido. El kirchnerismo y el peronismo no kirchnerista sufrieron un duro revés en la mayoría de las provincias. El golpe de efecto los obligó a plantearse con rapidez un camino a seguir y a tomar una postura con respecto a la figura de la ex presidente Cristina Kirchner.

De la reunión participarán los gobernadores Sergio Casas (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manzur (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa), Carlos Verna (La Pampa), Lucía Corpacci (Catamarca).

En tanto, Alberto Rodríguez Saa (San Luis) avisó que no concurrirá y la presencia de Mario Das Neves (Chubut) está en duda. Tampoco participará del encuentro Juan Manuel Urtubey (Salta), pero ya notificó que enviará a su vicegobernador, Miguel Isa.

Además, fueron invitados el gobernador electo en Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua. Ambos pertenecen a partidos provinciales que mantienen buen vínculo con el peronismo. La única que no confirmó presencia es la mandataria de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

El senador Miguel Ángel Pichetto (Charly Díaz Azcue / Comunicación Senado)
El senador Miguel Ángel Pichetto (Charly Díaz Azcue / Comunicación Senado)

Al encuentro también asistirá el presidente del bloque de senadores PJ-FPV, Miguel Pichetto. El rionegrino será el hombre fuerte de los mandatarios en la Cámara alta y uno de los líderes del proceso de reconstrucción en el Congreso de la Nación. Con autonomía para moverse y un poder de negociación intacto, el histórico senador buscará liderar un bloque que contenga a más de 20 senadores.

La presencia de Pichetto en la reunión fue cuestionada por los gobernadores más kirchneristas, pero deja a luz cuál es la intención de la mayoría con respecto al futuro inmediato del peronismo. Se inclinaron por recibir al jefe de la bancada mayoritaria en el Senado, que ya anticipó que la ex jefa de Estado debía armarse un bloque propio cuando llegara a la Cámara alta.

Luego de la derrota de Cristina Kirchner en las urnas, el peronismo parece tener por delante un cambio de época. Los gobernadores quieren ser protagonistas de ese nuevo tiempo. En la reunión de hoy darán el primer paso.

LEA MÁS