
CORDOBA.- Con el tono diplomático y la oratoria que lo caracteriza, Barack Obama envió un claro mensaje a su sucesor Donald Trump cuando habló de la decisión del actual presidente norteamericano de salir del Acuerdo de París por el cambio climático. "Vamos a alcanzar las metas de ese acuerdo incluso si la administración actual de Estados Unidos no hace nada al respecto", sentenció.
Los mensajes que emitió Obama en la Cumbre de Economía Verde que se realiza en Córdoba fueron casi una advertencia directa a Trump respecto de los pasos que se darán de parte de empresarios, gobernadores y líderes norteamericanos ante la decisión del nuevo gobierno norteamericano de salir del Acuerdo de París. "Hay más de 300 ciudades y Estados o gobiernos locales en Estados Unidos que que ya han dicho que si el gobierno federal no firma el Acuerdo de París ellos van a alcanzar igual los objetivos en sus comunidades", dijo Obama ante un auditorio que lo aplaudió varias veces.
A modo de ejemplo de esta batalla silenciosa que Obama está dando contra Trump, el ex presidente norteamericano mencionó al estado de California, que es la séptima economía del mundo, y cuyo gobernador Jerry Brown está dispuesto a seguir adelante con las metas previstas en el acuerdo ambiental.
Tras su discurso ante más de 300 líderes de la Cumbre de Economía Verde, Obama entabló un diálogo con Juan Verde, titular de la Fundación Advanced Leadeship que, junto al gobierno de Córdoba, organiza el encuentro. Allí Obama lamentó que Trump haya decidido abandonar el Acuerdo de París que durante su gestión había suscrito el ex presidente demócrata. "No ayuda que Estados Unidos se vaya del acuerdo y preferiría que se queden en el Acuerdo de París y se haga lo que se necesita", dijo un Obama apesadumbrado.
Inmediatamente tomó el guante y en tono de advertencia sentenció: "La buena noticia es que, gracias a las adaptaciones que se están tomando en la comunidad de negocios de Estados Unidos ya hemos reducido las emisiones de las plantas y hemos alcanzado un 80% de las metas que se había impuesto Estados Unidos". Allí empezaron los aplausos que culminaron de forma efusiva cuando Obama agregó que "vamos a alcanzar [las metas] incluso si la administración de Estados Unidos no hace nada".
Para alentar a los jóvenes presentes en este camino, Obama dijo que "si actuamos, podemos hacer algo frente a esto. Podemos crecer incluso económicamente, pero hacerlo en una forma inteligente. Esto requiere de esfuerzo, intención, cooperación y de gran liderazgo".
Por último, Obama destacó el rol fundamental de los empresarios, estudiantes, académicos, gobernadores e incluso de los activistas ambientales a quienes instó a trabajar junto a los políticos.
LEA MÁS
Barack Obama: "Argentina debe mantener y mejorar su liderazgo a nivel regional e internacional"
Últimas Noticias
Dramático robo a una familia en La Matanaza: obligaron al padre a arrodillarse para no matarlo
Las cámaras de seguridad del barrio registraron el violento episodio ocurrido en Malabia y Guatemala, donde las víctimas al llegar a su domicilio fueron sorprendidos por los asaltantes, que descendieron armados y lograron reducir a los ocupantes mientras exigían sus pertenencias

Diferencias clave entre autos híbridos y eléctricos que debes conocer
En términos de consumo energético, los autos eléctricos llevan la delantera por su eficiencia

Asaltan con violencia al diputado Juan Carlos Barragán en Guerrero: robaron su vehículo y pertenencias
El morenista se encontraba en una gasolinera en Zihuatanejo

EN VIVO | Reunión Gustavo Petro y Donald Trump en Washington D. C.: Petro se refirió al encuentro y expuso detalles de la conversación
El encuentro entre ambos mandatarios se realizó en la Casa Blanca a las 11:00 a. m. y contó con la presencia de la canciller colombiana Rosa Villavicencio y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio

La inflación no cede y el Banco de la República prende alertas: los precios seguirán altos hasta 2027
El banco central ajustó al alza sus proyecciones de inflación y advirtió que el regreso a la meta del 3% será más lento de lo previsto, con presiones persistentes por salarios, tarifas y demanda interna





