Luis Moreno Ocampo: "Montoneros también podía cometer crímenes de lesa humanidad"

Fue ante la consulta sobre la posibilidad de que un gobierno democrático lleve a cabo delitos de lesa humanidad

(Foto: Larry Busacca/Getty Images)
(Foto: Larry Busacca/Getty Images)

Luis Moreno Ocampo, ex fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), fue designado el mes pasado como Asesor Especial por la OEA para investigar si los crímenes efectuados en Venezuela durante el gobierno de Nicolás Maduro deben ser considerados de lesa humanidad.

Entrevistado por Radio Mitre, el ex fiscal del juicio a las Juntas Militares fue consultado sobre la posibilidad de que sea un gobierno democrático el que cometa crímenes de lesa humanidad. Su respuesta fue aún más allá: Moreno Ocampo hizo referencia a lo sucedido en Argentina en la década de los 70, afirmando que no sólo los gobiernos pueden efectuar crímenes de tal categoría, sino que "cualquier grupo puede cometer crímenes de lesa humanidad".

“Grupos guerrilleros, como los montoneros, también podían cometer esos crímenes”

"En la Argentina se lo considera distinto, pero a nivel internacional también se considera que los grupos guerrilleros, como los montoneros, también podían cometer esos crímenes, por ejemplo. Cualquier grupo organizado puede cometer crímenes de lesa humanidad", declaró basándose en el art. 7 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

Los dichos de Moreno Ocampo aluden a la disputa legal respecto de los delitos cometidos por la guerrilla, algo que ha sido judicializado por familiares de víctimas. Un ejemplo es el caso del asesinato del ex militar Argentino del Valle Larrabure, cuya familia ha llevado a cabo un intenso reclamo. Larrabure había sido secuestrado durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón, estuvo en cautiverio durante 372 días y finalmente fue asesinado por la agrupación guerrillera Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

No es la primera vez que el Asesor Especial de la OEA declara que tanto los crímenes cometidos por la guerrilla como los de la dictadura militar y la Triple A deben ser considerados delitos de lesa humanidad y, por lo tanto, imprescriptibles. Ya en 2007, también en una entrevista radial, Moreno Ocampo se pronunció en el mismo sentido.

Respecto de su trabajo, Moreno Ocampo confesó que la Organización de Estados Americanos "agotó todas sus herramientas políticas". Pero, recurriendo a la Corte Plenaria Internacional, sostuvo que existe la posibilidad "que se pida una orden de arresto a un general, a una persona de autoridad. Eso no es un chiste. Una persona procesada por la Corte Plenaria Internacional no puede andar a pie por el continente y, si vuela, se puede hacer mecanismos de intercepción y captura en el aire". "Esta es la última oportunidad que tienen de hacer algo diferente", confirmó y agregó: "Yo espero que en el Siglo XXI, esta nueva intervención de la OEA ayude a que Venezuela se pacifique.

 

LEA MÁS:

La OEA designó al experto argentino Luis Moreno Ocampo para investigar los crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Las fotos que muestran un delito de lesa humanidad

TE PUEDE INTERESAR