Marcos Peña cuestionó las PASO e insistió con la reforma política

El jefe de Gabinete calificó de "invento argentino" el régimen electoral de primarias

Compartir
Compartir articulo
Marcos Peña se mostró crítico con las primarias obligatorias. (DyN)
Marcos Peña se mostró crítico con las primarias obligatorias. (DyN)

Pocas listas competirán este año en las primarias obligatorias de agosto. Luego de que la mayoría de las alianzas electorales definieran presentar candidaturas únicas, tras el cierre de listas del sábado pasado, el Gobierno aprovechó para reiterar su intención de eliminar las PASO y avanzar con su demorado proyecto de reforma política, que implementa la boleta única electrónica (BUE) a nivel nacional.

El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña criticó el régimen electoral de primarias y convocó a hacer un diagnóstico sobre su puesta en funcionamiento. "Lo interesante es que las PASO prácticamente no existen en el mundo. Es un invento argentino al cual hay que analizar a partir de lo que ha sido su experiencia y su implementación", sostuvo en una entrevista publicada hoy por La Gaceta.

En su opinión, consideró que una eventual derogación o modificación de las primarias debe tratarse "en el marco de una reforma política más amplia, cuya primera parte ya tiene media sanción" en la Cámara de Diputados.

Peña lamentó la oposición al tratamiento del proyecto de ley. "No hay que olvidarse de que en el Senado hubo una comisión que no quiso tratarlo", consideró, y recordó que la vocación del Gobierno era implementar la boleta única electrónica en todo el territorio nacional para las elecciones legislativas de este año, aunque finalmente "no se pudo".

"La reforma es una de las prioridades para sanear el sistema político y consolidar un proceso de confianza con los ciudadanos", resaltó el jefe de Gabinete.

infobae

El proyecto de reforma política que propuso el presidente Mauricio Macri al Congreso avanza en la implementación de la boleta única electrónica, la paridad de género en las listas y plantea cambios en el sistema de las PASO (aunque no se derogan), entre otros puntos.

Sin embargo, esa iniciativa quedó trunca para este año y el trámite continúa en comisión. El bloque de senadores del Frente para la Victoria y gobernadores del peronismo trabó el tratamiento del proyecto a fines del año pasado al señalar reparos a la BUE, debido la supuesta vulnerabilidad que representaría este sistema para el resguardo del sufragio, según expertos informáticos que opinaron en el Congreso.

LEA MÁS:

Impulsan un petitorio para derogar las PASO: tiene más de 25 mil adhesiones

Cuáles son las "pruebas piloto" que impulsa el Gobierno para las elecciones

Horacio Rodríguez Larreta: "Las PASO no tienen sentido"