Cambiemos apura un proyecto para que los candidatos presenten una declaración jurada por casos de corrupción

Lo impulsa la diputada Silvina Lospennato, cuenta con el aval de la mayoría del interbloque y se tratará esta semana en la Comisión de Asuntos Constitucionales

Compartir
Compartir articulo
El interbloque Cambiemos en la Cámara de Diputados (Télam)
El interbloque Cambiemos en la Cámara de Diputados (Télam)

A mediados de marzo se oficializó el cronograma electoral para este 2017: el próximo 24 de junio será el plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias de cara a las PASO. Y si avanza en el Congreso un proyecto que impulsa el oficialismo, además de los requisitos habituales, los postulantes deberán presentar una declaración jurada de los procesos judiciales pendientes en los que sean parte por delitos contra la administración pública.

El texto de la norma, que presentó la diputada nacional por Unión PRO Silvina Lospennato a fines del año pasado y al que accedió Infobae, advierte que cada candidato debe hacer pública su situación judicial e indicar también juzgados intervinientes, identificación del expediente, partes y estado procesal de la causa.

"La finalidad de la modificación propuesta es bifronte: por un lado, persigue aumentar la información con la que cuentan los votantes de cara a la alta y delicada tarea de ejercer su derecho al sufragio; y, por otro, dotar al sistema de mayor transparencia, a través del sinceramiento de la situación procesal de todos aquellos que deseen ocupar una magistratura nacional", señaló la diputada en los argumentos del proyecto.

La iniciativa se discutirá en la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja durante esta semana. "La idea es darle discusión, junto a los proycetos para eliminar la Ley de Fueros, son temas electorales, tiene la firma de muchos diputados de interbloque, y esperamos que se pueda aplicar en las elecciones legislativas", confió a Infobae uno de los dirigentes del PRO que trabaja en el Parlamento.

La diputada nacional Silvina Lospennato (DyN)
La diputada nacional Silvina Lospennato (DyN)

LEA MÁS
Se aprobó el cronograma electoral: qué días se votará

Se trata de una modificación de la Ley 19945, del Código Nacional Electoral. De manera puntual, la incorporación de un párrafo al artículo 60 bis en el cual se establezca el nuevo requisito, una suerte de prontuario de causas judiciales.

Esta obligación, de acuerdo se menciona en el texto del proyecto, no implica "prohibición alguna ni, por lo tanto, de juzgamiento del candidato con juicios en trámite". Tampoco afectaría el derecho a la intimidad de los candidatos al considerar que "toda vez que la información requerida no constituye un dato sensible en los términos del artículo 2 de la ley 25.326 de protección de los datos personales".

"Se trata, a nuestro entender, de una vía directa para robustecer la denominada 'legitimidad de origen' de los gobernantes, que es la base fundamental de la dinámica posterior del manejo de la res publica.
En paralelo, como se adelantó, se trata de la concreción en el nivel legal de los mandatos constitucional (artículo 36) y convencional (convenciones en el marco de ONU y OEA) relacionados con la corrupción", se agregó en los fundamentos.

Lospennato es una diputada cercana al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y fue electa en las últimas elecciones el encabezar la nómina de candidatos a diputados nacioneles por la provincia de Buenos Aires tras la renuncia del periodista Fernando Niembro.

El diputado nacional y ex funcionario kirchnerista Julio De Vido en Comodoro Py (Adrián Escandar)
El diputado nacional y ex funcionario kirchnerista Julio De Vido en Comodoro Py (Adrián Escandar)

LEY DE FUEROS

Además de esta iniciativa, se prevé que Cambiemos avance con la emisión del dictamen para modificar la ley de fueros de modo de facilitar la acción judicial cuando afecta a legisladores nacionales, a instancia de un proyecto presdentado por el diputado Nicolás Massot.

La iniciativa surgió como consecuencia de la polémica que se dio el año pasado cuando el ex ministro de Planificación kirchnerista y actual diputado, Julio De Vido, invocó sus fueros para evitar el allanamiento judicial a una de sus propiedades.